Blogia
addendaetcorrigenda

Para nuestros niños: libros, internet, fuentes de información

Para nuestros niños: libros, internet, fuentes de información

Entro con mi hija de ocho años en la biblioteca municipal del nuevo barrio donde vivimos ahora. La bibliotecaria apenas levanta la cabeza para constatar que todo es normal. La sala está en silencio, a pesar de las mesas llenas de estudiantes, de los lectores de revistas que ojean sus publicaciones favoritas, de los niños sentados en mesitas llenas de cuentos desordenados. La niña y yo echamos una mirada codiciosa a todos los libros que atisbamos desde la puerta: qué gusto da entrar en las bibliotecas desde que casi todo ha pasado a estar en libre acceso. Reprimimos nuestro primer impulso de lanzarnos hacia los libros y mi hija me lleva tirando de mi mano a la terminal del ordenador, como antes me llevaba a los ficheros de madera con sus cartoncitos bien ordenados. «Mamá, vamos a ver si tienen el que yo quiero», me dice. Con lentitud introduce las palabras precisas en el campo adecuado, consultándome de vez en cuando cómo se escribe o se deja de escribir un apellido o un título —y es que sabe cuán importante es decir Vázquez y no Bázquez, porque el ordenador no es muy intuitivo y hay que darle las palabras exactas—. No hace ni dos años, mi hija todavía llamaba a este edificio videoteca (la relación entre biblos y libro es difícil para un niño) y me decía que quería alquilar un cuento.

Lo maravilloso es que disfruta yendo allí, escogiendo su libro, ya sea buscando en el catálogo —opac, lo llama imitándome, sin saber qué significa (on line public acces catalog)—, ya deambulando entre los estantes. Se siente importante cuando presenta su carnet de la biblioteca para tomarlo en préstamo. Se siente feliz de devolverlo semanas más tarde y contestar a la amable bibliotecaria que le pregunta si le ha gustado. Lo maravilloso es que no necesita comprar, consumir ni pagar —sé que es difícil de creer, yo misma a menudo he ido a echar mano a la cartera.

La otra cara de esta moneda (sí, siempre hay dos) es la de una anécdota que pone de relieve cuán poco sabemos transmitir a nuestro niños la alegría de la lectura o la maravilla del tiempo pausado, de la lectura reflexiva, del placer de perder el tiempo con un libro.
Cuando veo los cuentos actuales de los niños coinciden muchos en una cosa: son cortos. Un best-seller para adultos puede ser largo, incluso para adolescentes: se puede consumir en el metro. Pero un cuento hay que contarlo y para eso se necesita tiempo y saber disfrutar leyéndole al niño. El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia, Pinochio, Winnie-the-Pooh, La sirenita, Blancanieves... hoy en día sólo los encuentro adaptados para el consumo rápido de niños y padres que tienen poco tiempo y que están acostumbrados a tener que empezar siempre algo nuevo: seguir una historia larga —seguir, continuar, retomar, volver a... qué bonitas palabras—, volver a lo mismo supone un esfuerzo inconcebible a niños criados a la sombra del huevo Kinder (al que reconozco el mérito de ser una obra perfecta de ingeniería). El niño quiere el huevo, ¿por el chocolate?, ¿por el juguete?, ¿por la sorpresa? Reconozcámoslo: hay chocolates de igual calidad que se comen con más alegría, porque el del huevo Kinder no da para una degustación; el niño nunca se sorprende de lo que viene dentro, se decepciona o se alegra un segundo; tampoco juega con el juguete más allá de una hora, ni establece con él ningún lazo afectivo, si cuando le mandas recogerlo lo tira en un baúl o incluso a la basura. Lo que le encanta al niño es poner en marcha el juego de desear, poseer y, por último, desechar.

Y eso es precisamente lo que les hace acudir a internet para solucionar cosas que tardarían menos en buscar en una biblioteca: el tener una tecla que rápidamente le lleva a lo raudamente deseado y que en un segundo le lleva de nuevo, a través del hipertexto, al nuevo sitio deseado: lo de la continuidad no es asunto baladí.

Muchos compañeros de mi hija mayor no conocen una biblioteca, ni lo necesitan. No, no es que sean autosuficientes en asunto de almacenamiento de libros, es que no recurren a ellos por placer, pero tampoco lo hacen para solucionar sus dudas ni realizar los trabajos que con ese propósito (el de aprender a utilizar diferentes fuentes de información, quiero creer yo que es) les mandan sus profesores. Y es que todo lo buscan, y lo tienen, en la internet. ¿Que el trabajo es sobre una fiesta de un pueblo de un país remoto? Al Google. ¿Que es sobre los ríos de Europa? No importa, al Google. Si el trabajo fuera sobre fuentes de información (no, no es necesario especificar científicas o humanísticas), ya conocen la respuesta, ¿no? Pues claro, Google.

Que conste que uso internet muy a menudo; sólo tienen que ver dónde están leyendo este artículo. Pero como las ventajas de internet están tan claras, no voy a entretenerme en explicarlas. Sí, en cambio, me molestaré en explicar qué otros recursos culturales deberían manejar o intentar manejar para aprovechar todo lo que la cultura nos brinda, incluida la internet.

Si el niño sabe cómo se clasifican los libros, cómo se buscan y cuántas posibilidades de búsqueda tiene en la biblioteca, encontrará el libro que desea, y quizá otros que no buscaba. Aprenderá la variedad inmensa que hay de cultura escrita: novelas, poesía, teatro... (que encontrará en N o I / J con tres mayúsculas debajo que provienen del apellido del autor y tres minúsculas del título), textos en los que leer sus derechos, por ejemplo (que encontrará en el número 3 de la CDU, con las consabidas mayúsculas y minúsculas), o el reglamento de baloncesto que prueba que él no cometió falta (en el pasillo del número 7). Poco a poco, irá aprendiendo a buscar y luego podrá hacerlo en internet, porque no olvidemos que internet contiene cosas nuevas pero, sobre todo, es el libre acceso universal a mucha información y muchos documentos que ya existían.

No voy a abordar el tema eterno de lo libre, lo completo y lo feliz que le hace a uno la lectura, porque ya hay estudiosos, escritores, lectores, bibliotecarios, panaderos... en fin, miles de personas que lo cuentan o han contado mejor que yo: si lo desean, acérquense a esos enlaces del margen derecho de su pantalla que se recomiendan en este blog.

 

Ana Lorenzo. Rivas Vaciamadrid, Madrid, España.

6 comentarios

Ana Lorenzo -

Agradezco los comentarios y aprovecho para contestar a Braulio y a Errantus. No, hombre, que no es el enemigo, sólo un soporte más. Errantus, ¿no es mejor enseñar primero a buscar Harry Potter, no vaya a ser que introduzcan jarri pote? Un saludo.

Errantus -

Sobre el punto de las búsquedas en internet, cabe hacer mención que también tiene su punto el lograr refinar las habilidades para sacar buen provecho de la herramienta. En los blogs es muy común ver que mucha gente introduce búsquedas de lo más absurdas y mal planteadas, lo que demuestra que no es tan sencillo obtener lo requerido. La información está ahí, pero poner en Google "quiero el nuevo libro de Harry Potter para bajar" les llevará una y otra vez a resultados infructuosos.

Braulio Llamero -

Yo también voy todas las semanas con mis hijas -ocho y seis años- a la Biblioteca. Precisamente hoy toca. Y coincido con cuanto dices. Salvo que hay algo en mi biblioteca pública que me irrita y que me hace replantearme la bondad de llevarlas. Lo hago, como es natural, para que aprendan a amar los libros. Pero resulta que ahora la sala infantil está llena también de pantallas donde pueden ver películas, y de ordenadores, donde pueden entrar en Internet. A la hora de seleccionar material para llevarnos a casa, pasa lo mismo. Yo quiero que lleven libros, pero ellas también quieren juegos de ordenador o películas, que está igualmente en préstamo. No consigo entender cuál es la utilidad de que las bibliotecas haya decidido meter a su más férreo enemigo en casa. O sí: en las estadísticas anuales, con pelis y juegos, sale mucho más alto el número de usuarios. Me apena.

Javier Dávila -

Es muy intereante cómo internet cambia el concepto de lectura, estudio, investigación. Necesitamos reflexinar más sobre eso.
Aparte, quisiera comentar algo que he visto acá (en la ciudad de México) y que supongo que pasa en muchos lados. He visto que en el cole, después de conectar un buen rato a los niños, los mandan a la ludoteca, que inclye un gran estante con libros. En la sala de cómputo los vigilan y dirigen, pero en la ludotecta los dejan a sus anchas. Entonces, así como tu hija iba a la _videoteca_, el mío va a leer a la _ludoteca_.
Hay mucha imaginación en estos medios, ojalá les sacáramos más provecho.

Jan -

Fantásticos tus comentarios. Coincido totalmente contigo en el placer de la lectura, de la búsqueda de el material que necesitamos y en cómo inculcárselo a los niños-aunque de momento no los tengo-.

Enseñarles a disfrutar de la tranquilidad, de la comprensión de una lectura a través de la reflexión, hoy donde todo, incluso la información cultural y el ocio son de consumo rápido.

Silvia Senz -

Coincido con tu apreciación sobre los huevos Kinder.
Y sobre lo que se pierden, por desgracia, los niños que no llegan nunca a aprender, de la mano de sus padres, las maravillas que les reserva la serendipia bibliotecaria.