Blogia
addendaetcorrigenda

Hábiles tácticas para vender el propio concepto del buen editar

Hábiles tácticas para vender el propio concepto del buen editar

El País traduce hoy al español este artículo, sin previa verificación de datos, de Gerry McGovern, columnista del diario desde el 2005, en el que proclama: «Es hora de que los profesionales del contenido (editores) se coloquen al frente de las páginas web. La dictadura del autor conduce a la publicación de contenido vanidoso y de relleno. Las organizaciones que tienen éxito en Internet son aquellas que admiten que escribir y editar bien son habilidades de especialistas».

La idea es excelente. En esta bitácora solemos defender eso mismo: que, por bien del propio texto y de la imagen del autor o promotor de una publicación, se deje la edición de textos en manos de profesionales. Hasta ahí, perfecto. Lo malo es que, como pone de manifiesto Candyman en Barrapunto, recogiendo un artículo de Pepe Cervera, «todo el artículo usa como metáfora un supuesto Heart Surgery for Dummies, supuesto superventas de Amazon que ... no existe. Al menos no en Amazon ni tampoco en el catálogo de la colección For Dummies».

Gerry McGovern sí es el autor, en cambio, de un manual de estilo para escritores, editores y gestores de páginas web, The Web Content Style Guide: An Essential Reference for Online Writers, Editors and Managers. Si su falso libro no es sencillamente una broma mal calculada, sin duda habrá logrado con él dar gato por liebre a un medio de la difusión de El País, colarles sus ideas sobre la edición de contenidos en la Red y lograr una excelente promoción para su libro real.

Curiosamente, hace pocos días El País mismo entrevistaba a Josu Mezo (al que agradezco, de paso, la información sobre McGovern), de Malaprensa, una bitácora de la que ya hemos hablado aquí. No debieron de sacar grandes enseñanzas de esa entrevista, a tenor del gazapo que se les ha colado.

Silvia Senz Bueno (Sabadell, Cataluña, España)

3 comentarios

eliana -

bueno tienen buana información que le requiere a las personas que visitan sus paginas me gusta la información que dan a conocer.

paty -

por que es dificil encontrar la definicion de los estilos para vender

Ana Lorenzo -

Vaya, que después de las lágrimas de Ophra porque le habían dado gato por liebre con un superventas falso que había recomendado —el autobiografiado tenía que ser un yonki asesino y el pobre era una persona normalita—, tras el plagio de Dan Brown (aún sin probar) y tantos más, ahora se la cuelan a El País y es... ¿para promocionar un libro? Si es que el márquetin avanza que es una «barbaridá», tanto como retrocede la ética. Un saludo.