Blogia
addendaetcorrigenda

Lecturas y ediciones recomendables: «El último encuentro», de Sándor Márai

Lecturas y ediciones recomendables: «El último encuentro», de Sándor Márai En varios sitios he leído la información de que los blogs suelen dar recomendaciones de lecturas, que funcionan como un boca a boca, con opinión tan —o más, o menos— autorizada e influyente como la crítica literaria que se lee en publicaciones especializadas o en la sección del diario de turno. Me sorprendió, era una función que no había percibido hasta el momento. Son tantos los blogs y los blogueros, son tan variadas las áreas que se puede cubrir desde ellos… Escribir en un blog es un tema de comunicación por escrito. Sí, se me dirá, pero para esto están también los foros, las listas. No es igual, el blog exige un compromiso diferente, diario y convencido. ¿Compromiso? Sí, compromiso con el otro, con la relación establecida. En los foros, grupos cerrados de interlocutores con gustos similares por una disciplina equis, el compromiso comunicativo es relativo, puedo pasar meses sin decir esta boca es mía, puedo ocultarme detrás de matorrales virtuales y espiar sin ser visto, puedo transformarme en quien no soy; puedo, en definitiva, dejar de decir «este soy» o, mejor, «aquí estoy y este soy». En un blog ese compromiso es la base de la escritura. Este soy y aquí estoy y esto es lo que digo. Como el que tiene boca se equivoca, pues me equivocaré; el riesgo del error es secundario frente al intercambio de tú a tú que me propone este medio (después me agarra el insomnio, y no me suelta, cuando me pongo a repasar las cosas que escribí).

Quería —apenas se trataba de esto— recomendar una vez más la lectura de El último encuentro, del húngaro Sándor Márai. En Ediciones Salamandra, 1.ª edición de noviembre de 1999; 30.ª edición de julio del 2006.

Una novela impecable (188 pp.), de estructura firme. Nada de narradores no fiables al modo de las novelas con personajes adolescentes que no pueden captar el mundo adulto al que asoman porque no tienen los códigos necesarios y nada tampoco de novelas de «alta biografía» (descarto las mayúsculas y uso las comillas por el estupor que me causa el nombre) de que habla Martin Amis en su novela Experiencia. Es la búsqueda humana de la verdad —palabras muy hondas—, en un enfrentamiento entre dos amigos, al cabo de los años.

El autor desarrolla el argumento en un racconto o flash back que escapa a los modos habituales. Sin artificios literarios, de aquellos que exigen al lector una búsqueda denodada de las claves que no siempre están presentes cuando y donde debieran estar. Los personajes son seres completos, con prontuarios sin fisuras; podemos verlos, psíquica, física y moralmente. Y, claro, la historia nos pide un esfuerzo de comprensión y sensibilidad de nuestra parte y nos da a cambio un espejo más, una iluminación que alimenta nuestro espíritu. ¿Qué más se puede pedir a un libro? ¿Que esté bien corregido? Lo está. ¿Que esté bien traducido? Obvio que también, si nos cala tan hondo.

Una recomendación de lectura, cuando es adecuada, da las razones de quien las emite para hacerla. No distrae con el argumento ni con la resolución de la historia que se narra. Habla de estructura, pacto ficcional, punto de vista, esas cosas…

Si después de leerla quieren comentarla, ya saben dónde encontrarme (comunicarnos, comunicarnos, comunicarnos).

Pilar Chargoñia (Montevideo, Uruguay)

0 comentarios