Blogia
addendaetcorrigenda

El reparto académico: 25.000 euros para V. García de la Concha

El reparto académico: 25.000 euros para V. García de la Concha

Esta nota bien podría haber sido una actualización de la de ayer, pero creemos que tiene entidad propia. Porque una cosa son los abundantes ingresos que la Corporación académica española recibe por vía pública (mientras sus socias americanas viven en la lipidia) sin revertirlos en los hablantes, y otra son los hábiles repartos de dividendos que los benefactores privados de la RAE realizan entre los responsables académicos.

Que ser académico de la Española es hoy un chollazo, bien lo sabemos. Especialmente para su director, Víctor García de la Concha, que ha conseguido reformar los estatutos de la institución para prolongar su mandato y servirse de su capital relacional para llevar a su terreno los intereses editoriales de la Casa. Por si eso fuera poco, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (miembro de la Fundación pro RAE) le ha concedido el III Premio Fernando Lázaro Carreter, dotado con 25.000 € y la escultura de rigor. Y eso por haber simulado, con constantes apariciones en prensa, que ha modernizado la Academia y la ha abierto a América; dos logros que cualquier estudio riguroso de la última década de actividad académica echa rápidamente por tierra, como ya hemos ido adelantando (1, 2, 3, 4, 5...) y como pronto saldrá a la luz de forma mucho más contundente.


Silvia Senz

1 comentario

Rochonfuin de Rohan -

Me encanta.

Yo también creo en la tendencia hacia un equilibrio universal de las cosas. Acabamos de verlo en el Palau de la Música, que empieza. Aguerridos gurús de la ciencia, cultura, economía, pasan de exigir su alfombra roja al paso de caros zapatos de charol refrendados por cultivados apellidos y por el porte de la tradición de la tierra (que defendería Josep Pla) a tener que ocultar sus ridículos calzoncillos acontrapelados y calcetines atirantados en una bochornosa ausencia tanto de pantalón como de dignidad.