Blogia
addendaetcorrigenda

El lado oscuro del español como recurso económico (ERE): sentencia contra el Instituto Cervantes en Brasil por contratación irregular de profesores

El lado oscuro del español como recurso económico (ERE): sentencia contra el Instituto Cervantes en Brasil por contratación irregular de profesores

Que no es oro todo lo que reluce en la política de explotación del E/LSE (español como lengua segunda o extranjera) que el Instituto Cervantes practica en Brasil ya lo hemos señalado aquí en diversas ocasiones (1, 2, 3, 4, 5, 6...). Más recientemente, Xoán Carlos Lagares lo puso también en evidencia en este plecaro post (que trajo una nutrida cola de comentarios) en Libro de Notas: «El español en Brasil: negocio o educación».

Sabiéndolo, nos temíamos que tarde o temprano esta institución española de promoción exterior del idioma castellano cosecharía los frutos de su modus operandi. Y ha sido mucho más pronto de lo que esperábamos.

Hoy mismo nos han hecho llegar dos documentos recientes del Ministério Público do Trabalho que muestran que se ha dictado una dura sentencia contra el Instituto Cervantes en un proceso por contratación irregular de profesores, con ocultación fraudulenta de la relación laboral. Después de la sentencia, el IC firmó un Termo de Ajustamento de Conduta por el que se compromete a regularizar a todos sus trabajadores a partir del 1 de enero del 2010.

Por desgracia, la precaria situación de los trabajadores del Instituto Cervantes no es exclusiva de las sedes brasileñas y ha alcanzado un grado tal que no sólo ha dado pie a protestas como la de estos profesores de Londres (gracias, Miguel Ángel, por el aviso) , sino a todo un manifiesto conjunto de denuncia de la escandalosa situación de explotación laboral que se vive en los 73 centros del IC y que, evidentemente, revierte en la calidad de la enseñanza: «El Instituto Cervantes y el día del Español... explotado».

 


Tal vez no habría sido necesario alcanzar esos extremos, contando el IC con la mayor partida de financiación estatal (102,4 millones de euros en el año en curso sólo del Ministerio de Asuntos Exteriores [programa 144A Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior] sin contar las dotaciones procedentes del de Cultura y el de Educación) en política cultural y lingüística y habiendo iniciado el camino hacia la creación del Círculo de Amigos del Instituto Cervantes, que le servirá para canalizar un patrocinio privado de empresas españolas con intereses globales (como en su día hizo la Real Academia Española con la Fundación pro RAE), y acometer sus proyectos de expansión, especialmente su ambicioso proyecto de reglamentación del español en Filipinas, país al que se refiere ya como un «segundo Brasil».

 

Silvia Senz

 

Noticias relacionadas:

1) «RAE rica, trabajadores pobres»

2) «Cada centro del Cervantes es un cortijo privado»

3) «Unas 20 personas deciden crear el Trastero del Cervantes con el objetivo de informar sobre las ilegalidades que se cometen desde hace años»

4) «El Cervantes no se olvida de la cultura del mobbing laboral y la subcontratación»

 




 

3 comentarios

Silvia -

Muchas gracias, Fernando. Un abrazo y nuestros mejores deseos en este día.

Fernando Carbajal Orihuela -

Mil disculpas por la digresión, pero creo que es necesario que diga: ¡Feliz día del corrector (o correctora)!

En especial a dos tremendas controladoras de la calidad escrita como son ustedes Silvia y Montse.