Blogia
addendaetcorrigenda

Últimas noticias sobre la (millonaria) «Nueva gramática de la lengua española»

Últimas noticias sobre la (millonaria) «Nueva gramática de la lengua española»

Actualización (06/12/2009): En efecto, parece que la recaudación ya ha empezado a todo trapo: según Terra.es, la «“Nueva gramática de la lengua española” encabeza las ventas en España».


[Viene de aquí.]

Finalmente, aunque la página de la RAE sigue dando informaciones inexactas, se sabe por las recientes noticias publicadas en prensa que la Nueva gramática de la lengua española se va a publicar por entregas, de la manera siguiente:


1. Este mes, los 2 volúmenes
dirigidos por Bosque (Morfología y Sintaxis, 4000 páginas) de la versión extensa para especialistas.

2. A lo largo del 2010 (no se sabe exactamente cuándo) aparecerá:
el tercer volumen (Fonética y Fonología, 700 páginas) de esta misma versión extensa, dirigido por Blecua + un DVD de registros de pronunciación;
dos versiones más: una manual (750 pp.) y un compendio básico ( 300 pp.), del estilo del Compendio y del Epítome oficiales que se elaboraban por ley para la primera y segunda enseñanza mientras estuvo en vigor la Ley Moyano de Instrucción Pública (más de un siglo). La Academia acaba de firmar un acuerdo con Mapfre, que se hará cargo de la financiación de la edición escolar, al igual que Caja Duero y Altadis han financiado la (incompleta) versión extensa y la (inédita) versión manual. Es evidente que la Academia busca recuperar así el ascendente que tuviera en su época de mayor apoyo oficial y productividad normativa.


Sigue sin decirse nada en absoluto de una edición digital y abierta de ninguna de estas versiones en papel, aun habiendo otras academias de España (valenciana, catalana, gallega...), que tienen íntegramente disponible en línea su producción normativa.
Tampoco se dice nada de las discordancias que sin duda habrá entre la NGLE, y el DPD y el DRAE, ni del trabajo de armonización que necesariamente habrá que hacer.
Nada en claro se puede sacar tampoco sobre los modelos lingüísticos, y el estilo y los criterios normativos de la nueva Gramática. Queda todo en una nebulosa terminológica (policentrismo, panhispanismo, descripción, norma, recomendación, preferencias de uso, español general, prestigio...) que no se sabe a qué y cómo se aplica.
Cómo no, Espasa se reserva los datos de las tiradas para que no puedan hacerse cálculos aproximados de beneficios. Tampoco la RAE ni la Asale sueltan prenda de su porcentaje de derechos. Pero sólo la versión extensa completa costará unos 200 euros (que, en nuestro caso, y teniendo la gramática descriptiva de Bosque y Demonte, desembolsará su tía). Si se tiene en cuenta que se trata de una gramática destinada a 400 millones de hablantes, que tendrá versiones para especialistas, público general y escolares, y que además ya tiene sus gastos cubiertos por financiación privada, el pelotazo para Espasa, RAE y Asale es de aúpa. Y, no teniendo  la RAE obligación de rendir cuentas a nadie ni por ingresos privados ni por ingresos públicos, resulta imposible saber a qué manos va y a qué se destina el margen de beneficio de las ventas de estas publicaciones. ¡Que viva la
«transparencia» (y la desvergüenza)!

Silvia Senz y Montse Alberte

 

0 comentarios