Blogia
addendaetcorrigenda

Ignacio Bosque, sobre la NGLE

Ignacio Bosque (1 de 2) from Fundación Comillas on Vimeo.

 

 

Ignacio Bosque (2 de 2) from Fundación Comillas on Vimeo.

 

 

 

5 comentarios

Montse -

¿Usted no ha estudiado historia académica o qué? La RAE ha sido arbitraria durante siglos y ha tenido influencia directa (negativa) en la autoconciencia y autoevaluación lingüística de los hablantes, que han hecho lo imposible para amoldarse a lo que la RAE establecía como correcto, a menudo sin más fundamento que el de su propio, subjetivo y caprichoso ideal idiomático.¡Qué negacionismo tan vergonzoso el suyo! La RAE apenas empezó a ser algo científica con el Esbozo... Esta gramática nueva que fundamenta su valoración de lo correcto en el prestigio social no hace más que recoger lo que la RAE y academias subordinadas llevan siglos sembrando en la manera en que la sociedad entiende el idioma: elitismo lingüístico. Encima, si acaso han usado estudios sociolingüísticos sobre la percepción del prestigio de las construcciones, ni siquiera los referencian. ¡De vergüenza!

Silvia Senz -

La norma no es una variable de la descripción. Al revés, en todo caso: la norma no puramente arbitraria toma como base la descripción. Pero la descripción puede perfectamente prescindir de la norma. Valorar no es propio de describir.

Sergio -

Está gramática no sirve para quien ha de aplicarla en muchos campos: periodismo, editoriales, traducción... Marea la perdiz tremendamente. No hay tiempo material de consultar tanto texto y de encima tomar una decisión normativa cuando no te la dan.

Maria -

¿Y por qué no referencian también esos estudios que dicen haber usado, y no sólo las fuentes de los corpus utilizados?

Susana Salmón -

Es igualito que David el Gnomo...