Blogia
addendaetcorrigenda

Sitios recomendados/Llocs recomanats

A&C: Desvío de actividad/Desviament d'activitat, 2

A&C: Desvío de actividad/Desviament d'activitat, 2

Hemos reactivado la cuenta de Twitter, donde enviaremos mininotas con frecuencia inconstante.

Hem reactivat el nostre compte al Twitter (definit en francès mentre no hi hagi l’opció de fer-ho en català), on enviarem piulades de tant en tant.

A&C: Desvío de actividad/Desviament d'activitat, 1

A&C: Desvío de actividad/Desviament d'activitat, 1

Primer paso en el desvío anunciado de la actividad de este blog: creación de una cuenta en el sitio Scribd, donde estoy subiendo documentos (algunos inéditos o de difusión restringida) relacionados con el mundo de la edición de textos (en cualquier lengua) y de la normalización y política del castellano.

---

Primer pas en el desviament anunciat de l'activitat d'aquest blog/bloc: creació d'un compte en el web Scribd, on estic pujant documents (alguns d'inèdits o de difusió restringida) relacionats amb el món de l'edició de textos (en qualsevol llengua) i de la normalització i política del castellà.

La Generalitat de Catalunya, ¿sense web?

La Generalitat de Catalunya, ¿sense web?

Heu provat d’entrar al web de la Generalitat? No es pot (si més no, jo no puc), des de fa dies. No funciona cap pàgina. No he trobat qui ho justifiqui.

Com enyoro l’Optimot...

 

S. Senz

Nueva lista de debate y consulta LUN: lengua, uso y norma

Para encauzar los debates y consultas más extensos surgidos de este blog y de otras páginas afines, he creado el grupo LUN. Esta es su descripción:

LUN (lengua, uso y norma) es un grupo de debate y consulta sobre los usos, normas, políticas e identidades de la lengua castellana, dirigido a profesionales, especialistas e interesados en estas materias. No es un grupo dedicado a la defensa y promoción idiomáticas.

Podéis daros de alta cuando gustéis. Ya decidiremos quién lo modera. Es necesario tener una cuenta en Google.

 

Silvia Senz

Anagrámame

No sé cuál debe usar el Màrius Serra del Polònia, pero para hacer anagramas a partir del inglés, el castellano, el latín, el francés, el sueco, el alemán, el portugués y el neerlandés, nada como el chisme de Internet Anagram Server. ¿Anagrama de Addenda et Corrigenda? Todas estas posibilidades. Y para traducirlas, el traductor de Google acaba de incorporar el latín.

 

Verdades como puños

Este no es un blog sobre política, a secas. Pero, dadas las circunstancias, hay cosas que conviene hacer circular:

Daniel Cohn-Bendit sobre ayuda económica a Grecia:

 

Lo que no se dice de la crisis


Vicenç Navarro

Artículo publicado por Vicenç Navarro en el diario PÚBLICO, 13 de mayo de 2010

Este artículo muestra el error de muchos supuestos que se reproducen en la sabiduría convencional sobre las causas de la crisis, entre los cuales, uno de amplia difusión, es que la crisis de los países mediterráneos e Irlanda se debe a su excesivo gasto público que debe reducirse. El artículo señala los datos que cuestionan tal supuesto, subrayando que las causas de sus problemas radican en sus enormes desigualdades y polarización de las rentas (que crean problemas de falta de demanda y que generan un profundo endeudamiento), así como el excesivo poder del capital financiero que tiene gran influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y El Banco Central Europeo.

La crisis que están viviendo algunos países mediterráneos –Grecia, Portugal y España– e Irlanda se está atribuyendo a su excesivo gasto público, que se supone ha creado un elevado déficit y una exuberante deuda pública, escollos que dificultan seriamente su recuperación económica. De ahí las recetas que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo Europeo han estado imponiendo a aquellos países: hay que apretarse el cinturón y reducir el déficit y la deuda pública de una manera radical.
Es sorprendente que esta explicación haya alcanzado la dimensión de dogma, que se reproduce a base de fe (el omnipresente dogma liberal) y no a partir de una evidencia empírica. En realidad, ésta muestra lo profundamente errónea que es tal explicación de la crisis. Veamos los datos.
Todos estos países tienen los gastos públicos (incluyendo el gasto público social) más bajos de la UE-15, el grupo de países más ricos de la Unión Europea, al cual pertenecen. Mírese como se mire (bien gasto público como porcentaje del PIB; bien como gasto público per cápita; bien como porcentaje de la población adulta trabajando en el sector público), todos estos países están a la cola de la UE-15. Su sector público está subdesarrollado. Sus estados del bienestar, por ejemplo, están entre los menos desarrollados en la UE-15.
Una causa de esta pobreza del sector público es que, desde la Segunda Guerra Mundial, estos países han estado gobernados la mayoría del periodo por partidos profundamente conservadores, en estados con escasa sensibilidad social. Todos ellos tienen unos sistemas de recaudación de impuestos escasamente progresivos, con carga fiscal menor que el promedio de la UE-15 y con un enorme fraude fiscal (que oscila entre un 20 y un 25% de su PIB). Son estados que, además de tener escasa sensibilidad social, tienen escaso efecto redistributivo, por lo que son los que tienen mayores desigualdades de renta en la UE-15, desigualdades que se han acentuado a partir de políticas liberales llevadas a cabo por sus gobiernos. Como consecuencia, la capacidad adquisitiva de las clases populares se ha reducido notablemente, creando una economía basada en el crédito que, al colapsarse, ha provocado un enorme problema de escasez de demanda, causa de la recesión económica.
Es este tipo de Estado el que explica que, a pesar de que su deuda pública no sea descomunal (como erróneamente se presenta el caso de Grecia en los medios, cuya deuda es semejante al promedio de los países de la OCDE), surjan dudas de que tales estados puedan llegar a pagar su deuda, consecuencia de su limitada capacidad recaudatoria. Su déficit se debe, no al aumento excesivo del gasto público, sino a la disminución de los ingresos al Estado, resultado de la disminución de la actividad económica y su probada ineficacia en conseguir un aumento de los ingresos al Estado, debido a la resistencia de los poderes económicos y financieros.
Por otra parte, la falta de crédito se debe al excesivo poder del capital financiero y su influencia en la Unión Europea y sus estados miembros. Fue la banca la que, con sus comportamientos especulativos, fue creando burbujas que, al estallar, han generado los enormes problemas de falta de crédito. Y ahora están creando una nueva burbuja: la de la deuda pública. Su excesiva influencia sobre el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (este último mero instrumento de la banca) explica las enormes ayudas a los banqueros y accionistas, que están generando enormes beneficios. Consiguen abundante dinero del BCE a bajísimos intereses (1%), con el que compran bonos públicos que les dan una rentabilidad de hasta un 7% y un 10%, ayudados por sus agencias de cualificación (que tienen nula credibilidad, al haber definido a varios bancos como entidades con elevada salud financiera días antes de que colapsaran), que valoran negativamente los bonos públicos para conseguir mayores intereses. Añádase a ello los hedge funds, fondos de alto riesgo, que están especulando para que colapse el euro y que tienen su base en Europa, en el centro financiero de Londres, la City, llamada el “Wall Street Guantánamo”, porque su falta de supervisión pública es incluso menor (que ya es mucho decir) que la que se da en el centro financiero de EEUU.
Como bien ha dicho Joseph Stiglitz, con todos los fondos gastados para ayudar a los banqueros y accionistas se podrían haber creado bancos públicos que ya habrían resuelto los problemas de crédito que estamos experimentando (ver mi artículo “¿Por qué no banca pública?”, en www.vnavarro.org).
En realidad, es necesario y urgente que se reduzca el sobredimensionado sector financiero en el mundo, pues su excesivo desarrollo está dañando la economía real. Mientras la banca está pidiendo a las clases populares que se “aprieten el cinturón”, tales instituciones ni siquiera tienen cinturón. Dos años después de haber causado la crisis, todavía permanecen con la misma falta de control y regulación que causó la Gran Recesión.
El mayor problema hoy en la UE no es el elevado déficit o deuda (como dice la banca), sino el escaso crecimiento económico y el aumento del desempleo. Ello exige políticas de estímulo económico y crecimiento de empleo en toda la UE (y muy especialmente en los países citados en este artículo). No ha habido una crisis de las proporciones actuales en el siglo XX sin que haya habido un crecimiento notable del gasto público y de la deuda pública, que se ha ido amortizando a lo largo de los años a base de crecimiento económico. EEUU pagó su deuda, que le permitió salir de la Gran Depresión, en 30 años de crecimiento. El mayor obstáculo para que ello ocurra en la UE es el dominio del pensamiento liberal en el establishment político y mediático europeo, imponiendo políticas que serán ineficientes, además de innecesarias. Y todo para asegurar los beneficios de la banca. Así de claro.

Ver artículo en PDF

L'Infoedicat ja hi permet la participació dels seus membres

Des d’avui, l’Infoedicat deixa de ser només un butlletí informatiu per a esdevenir també un fòrum de consulta i debat. S’ha activat l’opció que permet als seus ja nombrosos membres l’enviament de missatges a la llista, fins ara restringida a l’administradora.

Només cal seguir les normes que s’especifiquen a la pàgina d’inici del grup i que reproduim a continuació:


INFOEDICAT


TEMÀTICA I CONTINGUTS

Infoedicat és un butlletí informatiu electrònic i un fòrum de consulta i debat sobre el món del llibre, l’edició, la correcció i la traducció literària en català, allotjat a Grups de Google, que té com a finalitat difondre, consultar i comentar informació pràctica i d’actualitat per als professionals del sector, com ara:


  • Actes formatius o trobades del sector editorial: seminaris, col·loquis, conferències, congressos, jornades, fires, etc.
  • Cursos de formació especialitzada (preferentment gratuïts, subvencionats, amb descompte o molt econòmics).
  • Notícies de premsa digital i blogs sobre el món del llibre, l’edició i la llengua catalana.
  • Novetats bibliogràfiques i hemerogràfiques sobre el món del llibre, l’edició i la llengua catalana.
  • Recursos en línia per als professionals de la llengua escrita i l’edició.
  • Documents diversos i informació legal, socioprofessional i gremial relacionats amb el món del llibre, l’edició i la llengua catalana..
  • Ofertes laborals relacionades amb món del llibre, l’edició i la llengua catalana..
  • Dubtes professionals.

 

Els continguts d’Infoedicat són generalment en llengua catalana.

 

 

RESPONSABLES D’INFOEDICAT I PARTICIPACIÓ

 

Infoedicat està administrat per:

Silvia Senz

infoedicat@gmail.com


De moment, és una llista participativa i no moderada (o automoderada).

 

Els subscriptors d’Infoedicat poden enviar les seves contribucions a l’adreça <infoedicat@googlegroups.com>.



NORMES D’ÚS


1) S’han d’enviar missatges adients a la temàtica de la llista (edició de textos, traducció, correcció, redacció, tipografia, llengua i literatura catalanes, i món editorial  [premsa i llibres]).

2) Els membres de la llista n’han de fer un ús ètic, la qual cosa exclou enviar-hi missatges de promoció empresarial.

3) En el tracte amb d’altres membres, cal mantenir les regles de cortesia habituals a la xarxa.

4) Quan s’hi enviïn missatges cal fer servir les etiquetes identificatives adients:


  • ESD: Identifica missatges sobre actes formatius o trobades del sector: seminaris, col·loquis, conferències, congressos, jornades, etc.
  • FORM: Identifica missatges sobre cursos de formació especialitzada.
  • NOT: Identifica missatges sobre notícies de premsa digital i blogs.
  • BIBL: Identifica missatges sobre novetats bibliogràfiques i hemerogràfiques.
  • REC: Identifica missatges sobre recursos en línia.
  • DOC: Identifica missatges sobre documents audiovisuals, legals, socioprofessionals i gremials.
  • LAB: Identifica missatges sobre  ofertes laborals.
  • DTE: Identifica consultes sobre dubtes professionals.

No cal fer servir cap etiqueta per als comentaris que es facin a missatges ja etiquetats.


 

ADREÇA WEB

 

http://groups.google.com/group/infoedicat

 

 

MECANISMES DE SUBSCRIPCIÓ, BAIXA I CONFIGURACIÓ DEL MODE DE RECEPCIÓ DE MISSATGES

 

1) Per accedir al grup i al seu web, en primer lloc cal tenir o obrir un compte de Google. Si encara no n’heu configurat cap, podeu crear-lo a:

<http://www.google.com/accounts/NewAccount?service=groups2&dEM=infoedicat%40gmail.com&continue=http%3A%2F%2Fgroups.google.com%2Fgroup%2Finfoedicat%3Fhl%3Dca>

 

(Per consultar qualsevol dubte sobre el funcionament dels Grups de Google, aneu a la pàgina:

http://groups.google.com/support/?hl=ca)

 

2) Un cop obert el vostre compte, per subscriure’s a Infoedicat teniu dues opcions:

  • Via correu electrònic:

Envieu un missatge buit (sense text ni a l’assumpte ni al cos del missatge) a la següent adreça:

infoedicat-subscribe@googlegroups.com

 

Rebreu un missatge de confirmació, les indicacions del qual heu de seguir per ingressar al grup i configurar el mode de subscripció que preferiu.

  •  Via web, entrant a:

http://groups.google.com/group/infoedicat/manage_editinfo

 

I, un cop dins, clicant al marge dret de la pantalla en el text.

Uneix-te a aquest grup

 

En la pàgina següent es configura el mode de recepció de la llista i es finalitza el procés de subscripció.

 

3) Per cancel·lar-ne la subscripció, envieu un missatge buit a la següent adreça:

infoedicat-unsubscribe@googlegroups.com

 

Rebreu un missatge de confirmació, les indicacions del qual heu de seguir per abandonar el grup.

Addenda Brevis: Addenda et Corrigenda en Twitter

Mercès a la col·laboració de la Pilar de la Peña Minguell (àlies Pi), que se n’ocupa de la gestió, el blog Addenda et Corrigenda ja es pot seguir (ara sí) al Twitter.

Gracias a la colaboración de Pilar de la Peña Minguell (alias Pi), que se ocupa de su gestión, el blog Addenda et Corrigenda ya puede seguirse (ahora sí) en Twitter.


Aquí: http://twitter.com/AddendaBrevis

 

[Actualització/Actualización (01/06/2011): El compte de Twitter @AddendaBrevis s'ha suspès fins a la tardor./La cuenta de Twitter @AddendaBrevis se ha anulado hasta el otoño.]