Blogia
addendaetcorrigenda

Grijelmo en la picota, o malos tiempos para los capitostes de la política lingüística y cultural española

Grijelmo en la picota, o malos tiempos para los capitostes de la política lingüística y cultural española

Actualización (17/12/2009): En Periodista Digital:

El 86,5% de la plantilla secunda los paros

Al grito de "¡Para EFE un Estatuto y para Grijelmo un sustituto!"

Protestan contra el recorte de salarios y los despidos

---

Aunque muchos de nuestros lectores seguramente lo ignoran, la Agencia Efe es un medio de titularidad estatal con un papel fundamental en la política lingüística y cultural de España, tanto en lo que respecta a su acción interior como exterior. Sin ir más lejos, leyendo el Informe para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado (2005) al que aludíamos en la entrada anterior, vemos que las funciones que se le atribuyen lo hermanan con otras instituciones clave de PLyC:

De acuerdo con las consideraciones anteriores, el Estado encomendará a EFE la gestión del servicio público informativo, que contendría, como mínimo, en los siguientes términos:

[...]
• La potenciación de la proyección exterior de la lengua y la cultura españolas, así como de la actuación exterior del Estado español, especialmente de su labor de cooperación internacional en materia de desarrollo.

[...]
La concreción de esta definición en principios y objetivos concretos apunta sustancialmente a los siguientes fundamentos de los servicios de la Agencia EFE:

 

Hacia el interior de España

[...]

Debe defender la proyección y corrección del uso de la lengua española como instrumento esencial de la información.

[...]

 

Hacia el exterior

El servicio público informativo tiene un papel esencial en la proyección de España hacia el exterior, destinada no sólo hacia las diásporas de inmigrantes de origen español sino hacia toda la población interesada, sobre todo, lógicamente, hacia los públicos afines idiomática y culturalmente y hacia los países y regiones de mayor relación económica con nuestro país.

[...]

En primera instancia, la influencia de la Agencia hacia el exterior debe plasmarse en su apoyo a la difusión del español, lo que supone una necesidad de cooperación estrecha y permanente con las instituciones que defienden estos objetivos, especialmente, la Real Academia Española de la Lengua y el Instituto Cervantes.

 

De hecho, la encomienda de defensa y proyección del idioma español y de colaboración con otras instituciones con este mismo objetivo la llevaron a aliarse con la Real Academia Española y el BBVA para dar a luz en el 2005 a la Fundación de Español Urgente.

Durante los últimos cinco años, la agencia de noticias estatal española ha estado presidida por un decidido "defensor" de la lengua, Álex Grijelmo, que enfrenta en estos días uno de sus momentos más críticos al frente de la institución, con el grueso de la plantilla de Efe en contra:

"La UGT pide a Alex Grijelmo que dimita como presidente de EFE"

"UGT a Grijelmo: ’Tiene poca vergüenza’ "

"Trabajadores de EFE irán a la huelga en noviembre contra recortes y despidos encubiertos"

No se pierdan tampoco las entradas del EFE Corresponsales. Blog anónimo para Corresponsales anónimos y cabreados con la Agencia EFE.

 

Y contrastando con la situación de los trabajadores de Efe:

"La nueva sede de la agencia Efe costará más de 40 millones"

"Sr. Grijelmo, ¿ha pensado en bajarse el sueldo? "

"No hay crisis para Grijelmo: 442.593 euros de sueldo al año" (Cantidad matizada en "Cómo manipular una noticia en siete cómodos pasos".)

"El sueldo del señor Grijelmo no tendría tanta importancia si no fuera por la política miserable que está impulsando en EFE. Ya hemos presentado 30 demandas de trabajadores contra la agencia pública"

"El sueldo de Alex Grijelmo, la cuestión de estilo y el caso de Andalucía"

Del que no podemos evitar destacar este párrafo:

Por último, si Grijelmo fuera en vez de presidente de Efe director general de la RTVA [Radio Televisión de Andalucía], no podría deleitarnos con sus magníficas disertaciones sobre la lengua en Radio Nacional de España, ya que la condición de miembro del Consejo de Administración es incompatible con cualquier vinculación directa o indirecta, entre otras muchas, muchísimas, con empresas periodísticas.

 

Como hemos ido viendo (1, 2 y 3) con respecto a la situación de los trabajadores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, parece que, con la crisis económica, el hartazgo por el trato laboral recibido en estos organismos de política lingüística y cultural de España alcanza también un punto crítico.

 

(Sigue en: "Álex Grijelmo analiza prospectivamente su propio discurso".)

 

Silvia Senz

 

 

0 comentarios