Blogia
addendaetcorrigenda

Facebook también se revoluciona contra la RAE

Facebook también se revoluciona contra la RAE

Como veníamos comentando (aquí y aquí), las redes sociales siguen en pie de guerra contra las novedades avanzadas de esa ortografía académica por venir. Parece que a los académicos la campaña de márquetin viral empieza a escapárseles de las manos.

En Facebook se distinguen ya dos grupos de protesta (uno más informado que el otro), a los que unen la actitud de insubordinación y la censura del mercantilismo y el elitismo de la RAE (y asociadas), que dictan sus normas sin contar ni con el hablante ni con especialistas ajenos a la casa (aunque se valgan de ellos indirectamente):

 

Grupo de lingüistas y profesionales de la edición, por el libre albedrío en la escritura y por unas  normas por amplio consenso:

"Me declaro insumiso a la nueva Ortografía de la RAE"



Grupos generales:

"Contra la reforma ortográfica de la RAE" 

"Me niego a que "i griega" pase a llamarse "ye"

5 comentarios

Miguel -

@Adolfo
Es al revés. Por aquí la mayoría la llama 'i griega'

Azote ortográfico -

Hay cambios que, sencillamente, se han sacado de la manga, porque lo de la i griega es una barrabasada como una catedral.

En aras de simplificar las cosas, las van a acabar liando todavía más. Así no me extraña que surjan insumisos declarados: al final, a los que lo son por desconocimiento, nos acabaremos uniendo los que pensamos que esta reforma no deja de ser un despropósito.

Saludos.

Adolfo -

Tengo una duda que me corroe. En Argentina, donde parece que es generalizado el uso de "ye" para referirse a la "y griega", ¿cómo pronuncian "Eje Y" o "Cromosoma Y"? ¿Alguien lo sabe?

Jesús -

«que dictan sus normas sin contar ni con el hablante ni con especialistas ajenos a la casa [...]»

Sobre el particular: http://tinyurl.com/3y4vatv

Eva -

Me he quedado muerta con el enlace del saqueo, desconocía esa información.Se les debería caer la cara de vergüenza: lo primero que nos enseñan en la universidad es que hay que referenciar y citar las obras que empleamos en nuestros trabajos en una bibliografía, y estos sinvergüenzas (porque no les puedo llamar de otra manera) hacen propia obra ajena. Qué mínimo que, al menos, hagan lo propio que es bibliografía y citar. Pero claro, es mucho más bonito quedar como único autor que admitir que el trabajo es, en su mayor parte, un compendio de "cojo un poco por aquí y un poquito de allá, que estas obras son mucho mejores que la nuestra". Y para lo poco que hacen propio, van y la lían con modificaciones sin sentido ninguno :D.