Blogia
addendaetcorrigenda

Espasa y la RAE inventan la venta retroactiva (y el condensador de fluzo)

Espasa y la RAE inventan la venta retroactiva (y el condensador de fluzo)

 

Confirmado por instancias tan altas como la Casa Real que el día 17 se presenta la nueva Ortografía académica a saber si ya con todos los ejemplares impresos o sólo con un puñado de muestra, se despeja la incógnita, casi certeza, que algunos llevamos semanas planteando; a saber: que la obra estaba presumiblemente compaginada desde octubre y que tanto la reunión de la Comisión Interacadémica en San Millán de la Cogolla a inicios de noviembre como la de la Comisión Permanente de la Asale en la FIL de Guadalajara a finales del mismo mes no han sido más que meras escenificaciones del consenso interacadémico. A lo sumo, la polémica desatada por la campaña de márquetin viral lanzada por su coordinador habría podido obligar al Departamento de Español al Día de la RAE y a los colaboradores de las academias americanas a hacerle algunos retoques menores y una última revisión a todo correr. En cuanto a la supresión del capítulo de ortotipografía, podría haberse decidido antes incluso de componer la obra y no habría, por ello, entorpecido el proceso e impedido que la Ortografía estuviera lista para la campaña navideña. El hecho de que la obra estuviera más que precocinada antes de «consensuarla» posibilitará además que Víctor García de la Concha corone con esta guinda su dilatado mandato. La otra guinda que le falta es poder anunciar, el mismo día de la presentación, que habemus nuevo director en la figura de su continuador, Darío Villanueva, en este momento en segunda posición en la primera ronda de votaciones. (Por favor, que gane Blecua; por favor, que gane Blecua...)

Si alguna pista faltara para confirmar la cínica patraña del quehacer interacadémico en pie de igualdad, Casa del Libro (propiedad del Grupo Planeta al igual que Espasa, la editora de la Ortografía) nos la sirve en bandeja. Repuesta la obra en su web en modalidad de preventa —se había ofertado ya en octubre y la quitaron mientras duró la algarabía mediática—, este es el cartelito que se despliega cuando se pulsa el rótulo «Ver detalles», sin duda una rémora de la primera disposición en preventa:

 LIBROS - ORTOGRAFIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

ESPASA-CALPE

Disponible para reserva, la presencia de este icono significa que este libro aún no está a la venta, pero ya puedes reservar tu ejemplar con nosotros. A la venta a partir del 23 de Noviembre. (Fecha sujeta a posibles modificaciones por parte de la editorial). La disponibilidad únicamente se refiere a casadellibro.com, y el cobro de tu pedido se realizará en el momento de su envío.

 

Es decir, que Casa del Libro, por indicación de Espasa, y esta a su vez por indicación de la RAE, ya daba por hecho en octubre que la nueva Ortografía académica estaría impresa y lista para distribución el 23 de noviembre, menos de tres semanas después de la reunión de la Comisión Interacadémica en San Millán para debatir el texto básico y una semana antes del encuentro de directores de academias en Guadalajara para darle el visto bueno definitivo.

Miren por dónde que, sin comerlo ni beberlo, al mantener la primera fecha de venta (23 de noviembre) Espasa y la RAE no sólo se ponen en evidencia, sino que se postulan para pasar a la historia como los inventores de la venta retroactiva, del viaje en el tiempo y no digo yo que también del condensador de fluzo. Y al tiempo que no rebauticen a Víctor García de la Concha como Víctor García De Lorean (o Del Orean).

 

Silvia Senz (que se ha ganado una cerveza de importación y unas tapas gracias al numerito académico)

10 comentarios

Silvia Senz -

Haremos acopio, haremos. Primero por obligación, luego por devoción, ya somos unas frikis de esta institución. :-)

Jesús -

« y como pierda el paso y haya que ir a tirarle tomates, lo tenemos a tiro de piedra»

Conociendo su talento para el baile que otros llaman filología, sugiero ir haciendo acopio de munición.

Silvia Senz -

Porque entre los dos frentes en litigio (literatos a sueldo de los dos grandes mercachifles de pseudocultura, y filólogos) preferimos de largo a los segundos. Y porque a Blecua lo conocemos personalmente y como pierda el paso y haya que ir a tirarle tomates, lo tenemos a tiro de piedra.

Jesús -

Silvia, Montse: Perdonad que el comentario sea un poco tangencial pero es pura curiosidad. «(Por favor, que gane Blecua; por favor, que gane Blecua...)» ¿Y por qué?

Silvia -

Ai, hem arribat massa tard, Anna! Gràcies tanmateix.

Anna (una altra) -

Per si no l'heu vist, al diari Público José María Merino respondrà qüestions sobre la nova elecció del director de la RAE
http://charlas.publico.es/jose-maria-merino-2010-12-16

Silvia Senz -

Carme, Anna, Montse i cia: ja muntarem una festa cervesera el dia que algú filtri el pdf d'aquesta ortografia, per celebrar que ens podem estalviar, si més no, el disgust de pagar-la.

Carme -

Yo también cruzo los dedos para que gane Blecua. Y me apunto a la cervecita con tapas, aunque sólo sea para compersar la mala baba que trapicheos como el comentado me provocan.

Anna -

Por cierto, ya he visto publicidad a toda página de la magna obra, en alguna revista o dominical.

Montse -

Completamente de acuerdo en el "que gane Blecua" (con los dedillos cruzados), pero no tanto con la atribución de la victoria cervecera y tapera. Habrá que esperar, doña Silvia, al 17 de diciembre, para saber si la ganadora es usted o una servidora. ;-)