Blogia
addendaetcorrigenda

Las razones de la RAE para eliminar "competencia desleal" entre los internautas

Las razones de la RAE para eliminar "competencia desleal" entre los internautas

La mayor parte de las personas que hayan estado siguiendo el caso de RAE y Planeta contra elcastellano.org, y que hoy hayan asistido atónitos a la desaparición repentina de la versión de usabilidad mejorada por Franz Mayrhofer del Diccionario panhispánico de dudas, estarán preguntándose seguramente qué mosca les habrá picado a estas entidades para echarse así a la yugular de personas que trabajaban en sinergia con ellas sin perseguir nada más que el procomún.

La explicación más plausible se dio, de hecho, meses atrás: la Real Academia Española prepara para este otoño un portal unificado del español de circuito cerrado, que está realizando con el patrocinio de Telefónica. Es decir, que con las acciones como las que ha sufrido Ricardo Soca están preparando el terreno para que todas las consultas a la obra académica se centralicen en exclusiva en ese portal, y probablemente sólo se concederán licencias para crear aplicaciones basadas en esos contenidos académicos a quien las pague. Un tuit de @LibrodeNotas ya lo insinuaba esta mañana: 

LibrodeNotas Libro de Notas
«Disfruta de la Real Academia española de la mano de Telefónica» Anuncio ahora mismo de Adsense. Ay, la cultura...
Sí: ay, la cultura. Sobre todo si se cumplen los rumores y, de llegar Mariano Rajoy (PP) al poder, hace ministro de Cultura al magnate José Manuel Lara, dueño del Grupo Planeta.
Pero la cosa no queda sólo en el reparto del negocio de la lengua normalizada. El reparto del pastel del español global (que, según Javier Celaya, es el próximo campo de batalla digital) es, además, un asunto de política de estado del Reino de España, un reino donde también la cultura está en manos exclusivas del gran capital, como es bien sabido y hemos dicho y probado infinidad de veces aquí. Elocuente es el hecho de que la misma empresa que se está encargando de realizar ese portal unificado del español, la división IBLNY de Amigot Corp. (una compañía de servicios multimedia especializada en audiencias de habla hispana, repartida entre Nueva York, España y la India, y propiedad del periodista navarro Michael Amigot, antes Mikel Amigot), preste también servicios tecnológicos y de marketing a una enormidad de empresas (de telefonía, radiodifusión, bancos...), administraciones públicas e instituciones culturales y educativas españolas, además de sectas católicas como Lumen Dei, y, en lo tocante al castellano, se encargue de poner cara digital a diversas universidades y prácticamente todas las entidades de política lingüística, cultural (interior y exterior) y económica exterior españolas, desde el Instituto Cervantes a la RAE, pasando por la SGAE:
[...]  Lumen Institute, IESE Business School - University of Navarra, Spain’s Foreign Trade Commision (ICEX), Instituto Cervantes, Official Tourism of Spain in the U.S., Real Academia Española, Camara de Madrid, The Spain U.S. Chamber of Commerce, The United States Hispanic Chamber of Commerce, Invest in Spain, Fundación Telefónica, Telefónica Internacional, Telefonica TSA, ISEM, Hispanic Information and Telecommunications Network (HITN), Kukuxumusu - Mikel Urmeneta America Reads Spanish, Government of Spain, Government of Navarra, Comunidad de Madrid, Reyno Gourmet, Vodafone, El Corte Inglés, Telefónica Móviles, Archdiocese of New York, Real Catholic Television, Feria Television, Alba Technologies, Henares Television, Universidad Complutense, Universidad de A Coruña, e-Television, Cepal, Huesker, Reyno Gourmet, Union Familiar Lumen Dei, La Caixa, Pharma Image, IBM, Wells Fargo, The First American Corporation, Fordham University, APT, Fundación Ideas - PSOE, Order of Malta, Ole Imports, Grupo Seguriber, Fundación Germán Sánchez Ruiperez, Instituto de Autor, SGAE, Ibercrea, Fundación Autor, Arteria, Hispasat, Ministerio de Cultura (España), Colegio de Registradores, Brainstorm Multimedia, Grupo GSS, Centesimus Annus Pro Pontifice, CEOE...
Desengañémonos: todos ellos, y no nosotros, son los amos de la lengua y la cultura en español. Y lo malo no es que lo sean ellos, sino que a veces manejan tan mal su propiedad que hacen necesario que nosotros se la mejoremos. Luego, ellos toman las mejoras que gratuitamente hacemos, nos vetan su administración y las explotan por su cuenta. Nosotros, como burros, los seguimos de nuevo, y el círculo vicioso vuelve a empezar. Y no acabará hasta que logremos desmantelar las peores de estas instituciones. Con la SGAE ya se ha dado un paso adelante.
http://addendaetcorrigenda.blogia.com/temas/instituciones-y-politicas-culturales-y-linguisticas-institucions-i-politiques-culturals-i-linguistiques.php

7 comentarios

emaunel -

TRAVEL TIPS
Travel around the world
CANCUN AIRPORT TO PLAYA DEL CARMEN
https://esltransfers.wordpress.com/2017/01/08/cancun-airport-to-playa-del-carmen/

Silvia Senz Bueno -

En mi comentario anterior me refería a lo comentado por Eduardo Jauralde.

Silvia Senz Bueno -

Disculpa, Eduardo, pero desde el mismo instante en que la lengua española/castellana pasó de ser un bien común a convertirse en un filón por explotar y se montaron estructuras en España para sacarle rendimiento con enorme ventaja sobre otros países, y se lanzó el proyecto Marca España, donde la lengua es clave, y se puso a la RAE en misión diplomática para allanar el terreno a las transnacionales españolas en América Latina, ES un asunto entre el Reino de España (la Madre Patria) y América Latina llamado desde hace tiempo "reconquista/recolonización económica de América". Así se siente al otro lado del Atlántico, y si aquí no quieren entenderlo, peor, porque para defender el procomún de la lengua hay que ponerse contra los intereses del IBEX35 y la política lingüística y cultural española del castellano. NO queda otra. Lo demás, es ponerse orejeras.

eduardo -

Estupendo post, realmente clarificador de lo que pasa y lo que está por pasar.
Pero creo que sus horas están contadas. Se están quedando atrás en muchas cosas, sobre todo por ese afán de abusar del nombre y producir poco y malo.
Como es largo para un comentario, escribo un post y os paso el enlace...

Dictio -

Hola, este post es portada en Dictio: lengua y literatura.
www.dictio.es es una plataforma nueva de recomendación de noticias sobre lengua y literatura en el que poder compartir información, enlaces, comentarios e intensificar el tráfico entre blogs de letras.
Más información en http://www.dictio.es/page.php?page=que-es-dictio.
Un saludo,
Dictio

eduardo jauralde -

Yo creo que si transforman la lucha contra los tiburones que quieren vendernos lo que es nuestro en una batalla contra el Reino de España (¿?) la van a cagar.
... cosas veredes

MCA -

Es curioso que el apellido del tal "Michael" (antes Mikel) en catalán significa "amigote"...