Blogia
addendaetcorrigenda

La nueva RAE, un espejismo de representatividad, neutralidad ideológica, laboriosidad y modernidad, 10: la farsa de la política editorial académica

La nueva RAE, un espejismo de representatividad, neutralidad ideológica, laboriosidad y modernidad, 10: la farsa de la política editorial académica

(Entradas precedentes de esta serie: 1, 2, 3, 4, 5, 6,  7, 8 y 9.)


Al revisar la publicitación de nueva obra académica que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española preveían presentar en el V CILE (cancelado a causa del terrible cataclismo chileno) ya dijimos que bastaba con dejar pasar el tiempo para confirmar la falta de fundamento de esas previsiones y comprobar hasta qué punto la RAE suele apuntalar su imagen pública en un espejismo de laboriosidad, eficiencia y dinamismo.

El recurso a la mascarada pública ha sido, de hecho, su estrategia secular para ocultar su tendencia al estancamiento, tan visible ya en su primer siglo de vida que, a juicio de uno de sus más señalados directores, bien podría considerarse un mal endémico de la Docta Casa:


Asistimos así a la dificultad, no sé si congénita en nosotros, para afrontar tareas colectivas, para llevar adelante empresas heredadas, a largo plazo, sin que uno u otro o todos piensen en cambiar la marcha hacia nortes nuevos, apuntados por su ocurrencia, que se cree superior y más cierta. Los cinco primeros lustros de la Academia nos ofrecen la lección eterna de cuánto puede el espíritu humano, asociado para crear. Los ocho siguientes, la muestra de a qué lleva una tornadiza voluntad: brotes súbitos, efímeros fuegos, que ni pujan ni prenden. [Lázaro Carreter, Crónica del Diccionario de Autoridades: 1713-1740. Discurso leído por Fernando Lázaro Carreter y contestación de Rafael Lapesa Melgar, Madrid: Real Academia Española, 1972, p. 101.]


Lo cierto es que no ha sido necesario esperar mucho para que pudiéramos asistir ya a los primeros desmentidos. Veámoslos:

1. Sobre la publicación de la versión manual de la Nueva gramática de la lengua española, se decía antes del V CILE:


La distribución en Hispanoamérica de los dos tomos de la Gramática se ha hecho coincidir con este gran encuentro cultural, en el que también se presentará, como absoluta novedad, la versión "Manual" de la Gramática, que tendrá "más de 800 páginas" y que "es una reproducción a escala de la extensa", dijo García de la Concha.


Pues bien, se confirma lo que nos decían nuestras fuentes: según declaraciones de su coordinador y redactor, Julio Borrego Nieto, a La Gaceta de Salamanca, el Manual, a día de hoy, ni siquiera está terminado y su publicación se ha aplazado al día del Libro (23 de abril):


De hecho, Julio Borrego está inmerso estos días en la realización de la obra, ya que aún tenía pendiente la elaboración de un capítulo del manual y a continuación también será necesario llevar a cabo una lectura de toda la publicación, aunque la impresión comenzó hace meses y ya están completamente terminados [impresos] 39 de los 48 capítulos que componen el manual [...].


La posibilidad de que salga a la venta (está ya en preventa, de hecho, sin ningún contenido visualizable) el 23 de abril, forzando la máquina al límite y en las condiciones de calidad y coherencia interna que sean, nos parece más plausible. La editora de las diversas versiones de esta gramática ya avanzó la publicación de los dos primeros volúmenes de la versión extensa, a falta del tercero, para hacerla coincidir con la campaña de Navidad. El día del Libro parece la fecha idónea para garantizar a la versión manual las espectaculares ventas que ha tenido su hermana mayor. El caso es hacer caja.

[Actualización (17/03/2010): Parece que tampoco podrá estar en la calle el día del Libro. Casa del Libro (librería del Grupo Planeta, al igual que la editora de las diversas versiones de la nueva gramática académica) acaba de anunciar que el Manual estará «A la venta a partir del 06 de mayo. (Fecha sujeta a posibles modificaciones por parte de la editorial)».]


2. Siendo que las expectativas de negocio son excelentes (y el reparto de regalías también), el tercer volumen de la gramática, como avanzamos, no parece tener ya ninguna prisa en salir al mercado y aguarda también a la próxima campaña de Reyes:


[...] esa obra que pesa casi cinco kilos, incursionará en las nuevas tecnologías con un tercer tomo dedicado a la fonética y la fonología que se publicará a finales de 2010 o principios de 2011 con más de mil páginas y un DVD que contendrá ejemplos de las maneras como se pronuncia el español en todas las regiones del mundo.


3. En cuanto a la nueva ortografía en preparación, parece claro que sólo a marchas muy forzadas (y las presiones no parecen escasear) podrá publicarse coincidiendo con la campaña de Navidad 2010-2011. Necesitarán antes superar los dos escollos que ya apuntamos aquí: las dificultades para alcanzar los necesarios consensos interacadémicos y su palmaria incomprensión de la ortotipografía. A este respecto, alguien debería informarlos de que este campo ortográfico no nació con la era informática, sino con la imprenta, y tiene ya más siglos de vida que la propia academia:


Junio será un mes clave porque en Madrid se va a reunir la llamada Comisión Interacadémica. Es una mecánica lenta a pesar de que los plazos (y el presidente de la Real Academia, el también asturiano Víctor García de la Concha) apremian. ¿Estará la Ortografía para el otoño? Gutiérrez aspira a que el proyecto «salga bien, por encima de fechas concretas». = La obra, en todo caso, está moderadamente avanzada. Están aprobados el esquema general, así como los capítulos dedicados a la tilde y a las mayúsculas. El capítulo referido a fonemas y letras será presentado próximamente a las academias americanas. La ortotipografía llenará otros dos capítulos. El Diccionario de la Real Academia la define como el conjunto de usos y convenciones por las que se rige cada lengua mediante signos tipográficos. En esta aparición estelar de la ortotipografía tiene mucho que ver la era informática.  = Los ordenadores eran, claro, inimaginables para aquellos académicos que, en 1741, hace nada menos que 269 años, elaboraron la primera edición de la Ortographia (así, todavía con «ph»).


En fin. Sin comentarios...


Silvia Senz y Montse Alberte

 

 

0 comentarios