Blogia
addendaetcorrigenda

Curso gratuito «Redacción y edición de textos en castellano» (en editoriales de revistas y prensa)

PROGRAMA

Docente: Silvia Senz

Lugar de realización: Editrain-Gremi d’Editors de Catalunya

Calendario y horario: 20/09/2010-13/10/2010, lunes y miércoles, de 18.30 a 21.30 h

Duración: 20 h presenciales + 24 en línea

 

I. CONCEPTOS BÁSICOS

1. Edición de textos y control de calidad en la edición de prensa y revistas

2. Estilo periodístico

 

II. NORMAS Y REGLAMENTOS

1. Conceptos de norma y reglamento

2. Reglamentos legales que afectan al trabajo de redacción y edición de textos

3. Normas que afectan al trabajo de redacción y edición de textos

3.1. Estándares no lingüísticos y ortotécnicos, y autoridades normativas

3.1.1. Conceptos básicos: estandarización y organismos estandarizadores

3.1.2. Normas ISO y normas del BIPM

3.2. Estándares lingüísticos (terminología y lengua general) y autoridades normativas

3.2.1. Conceptos básicos: lengua, variedad y estandarización lingüística

3.2.2. Estándares terminológicos

3.2.3. La norma académica: criterios de corrección y estado actual

3.3. La norma periodística

3.3.1. Criterios de corrección

3.3.2. Los libros de estilo: concepto y contenido

3.3.3. Armonización de la norma académica y la norma periodística

 

4. Bibliografía y recursos en la Red para la redacción y edición de textos

 

III. DIFICULTADES Y CRITERIOS NORMATIVOS Y ESTILÍSTICOS

1. Plano ortográfico (ortografía usual, ortografía tipográfica, ortografía bibliológica y ortografía técnica)

2. Plano gramatical

3. Plano léxico

4. Plano textual

5. Plano estilístico

6. Plano de transferencia (traducción, transcripción, transliteración y adaptación)

 

IV. TALLER PRÁCTICO



9 comentarios

johanna -

Un saludo desde la Baviera alemana, me encantara tantísimo si este curso fuera también on-line, me apuntara inmmediatamente. Ojalá y fuera pronto realizable. Por favor avísenme.

Elizabeth M. -

Desde México: me encantaría el taller en línea, estoy buscando uno, me urge!!! es mi meta. Me apunto...

Trisha H -

Saludos desde Costa Rica. También estoy MUY interesada en poder llevar este curso en línea. Hay posibilidades?

Aracelli -

Yo también me apunto, si es que realizan el curso on-line.

Manuel Eduardo Coto -

Avísame cuando organices el curso en línea.

Encarna -

Me encantaría porder hacer este curso, pero por motivos de distancia me es imposible. Si en el futuro organizan uno on-line me agradecería me avisaran.

Saludos
Encarna

Silvia Senz -

Si encuentro promotor, lo organizaré on-line.

Maru -

Sería excelente que organizaran un curso en línea. Yo me apunto desde ahora para cuando se animen.

Saludos desde México.

Pilar Chargoñia -

¡Qué bueno, Silvia! Cuando hagas un curso solo virtual, quisiera enterarme...

Un beso desde Uruguay