Blogia
addendaetcorrigenda

Nuevo número de DosDoce y herramientas digitales de la edición

Nuevo número de DosDoce y herramientas digitales de la edición

La revista sobre comunicación, arte y literatura DosDoce acaba de publicar un nuevo número, con un sumario del que destacaría dos artículos especialmente vinculados a los temas de esta bitácora.

En el primero de ellos, La digitalización de libros, se hace una reseña del seminario «Archivo de la Internet española. Webs y archivos personales» (Madrid, 12/12/2005) dirigido por J. A. Millán, donde se planteó la necesidad de establecer políticas de recopilación y conservación del patrimonio digital, encaminadas a preservar, para su consulta y estudio, las obras y las webs en lengua española de interés, una tarea en la que deberían implicarse los productores de cultura en español, mediante la conservación de copias digitales de las obras de sus autores.

En el segundo, Estudio: La comunicación en la promoción del libro, se recogen las principales conclusiones a las que llega el estudio El papel de la comunicación en la promoción del libro, realizado por la Revista Cultural Dosdoce en colaboración con la agencia de márquetin y comunicación Blue Creativos a partir de los datos facilitados por 56 editoriales españolas. De este estudio, centrado exclusivamente en el uso estratégico de los medios digitales de promoción que las editoriales bibliológicas tienen a su alcance, se desprende una constatación que puede extenderse a otros campos de la edición española: la falta de adaptación del sector del libro a las facilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para buscar autores; hallar medios flexibles de explotación de los derechos de edición y reproducción; mejorar los procesos de realización y producción sin perder calidad ni sacrificar procedimientos necesarios; publicar en diversos formatos paralelos, y difundir una obra usando mecanismos de comunicación que establezcan un diálogo directo con el lector al que va dirigida —un feed-back, por otra parte, muy necesario para retroalimentar la cadena de creación-producción-publicación.

 
Silvia Senz Bueno
(Sabadell, Cataluña, España) 

0 comentarios