Blogia
addendaetcorrigenda

Oficios por proteger, oficios que conocer: el Forum des métiers du livre

Oficios por proteger, oficios que conocer: el Forum des métiers du livre

Hace escasos días nos lamentábamos del olvido de los profesionales del libro que se observa tanto en las secciones de cultura de los medios de comunicación tradicionales, como en las supuestamente más perspicaces, innovadoras y actualizadas bitácoras sobre libros, reflejo sin duda del a veces desconocimiento, a veces clamoroso desdén que muestran por los profesionales de la edición los editores más ajenos al oficio de editar (hoy, la mayoría de ellos, independientes o no).

No obstante, no seríamos justos si no reconociéramos también la parte de responsabilidad (o de falta de reacción) de los propios profesionales del sector con respecto a esta situación. La incapacidad manifiesta de algunos colectivos (particularmente nosotros, los relacionados con la traducción, la edición y el control de calidad del texto) de combatir organizadamente la marginación y el ostracismo a los que nos han condenado medios y productores es también clamorosa. Y no menos decepcionante es la ausencia de sinergias entre profesionales de distintas especialidades, encaminadas a crear zonas de intercambio de opinión, estructuras de apoyo y plataformas comunes desde las que darnos a conocer, defender y promover nuestros oficios.

Afortunadamente, esta no es la tónica en todos los países. El 7 de noviembre del 2005 tuvo lugar en París (Francia) el primer Forum des métiers du livre (Foro de los Oficios del Libro), organizado por el nodo Fontaine O Livres, una red local de recursos, servicios y promoción de los profesionales de la cadena del libro y de la edición independiente, nacido en el barrio Fontaine au Roi, del Distrito XI de París.

El Forum des métiers du livre, cuya primera edición, abierta a todos los públicos, tuvo un carácter fundamentalmente informativo y educativo, es un reflejo de la filosofía que promueve Fontaine O Livres: «el libro que un lector tiene en sus manos es el fruto del trabajo de numerosos profesionales» y « en un momento en que la supervivencia de algunos de estos oficios está en peligro y en que se está señalando a la cada vez mayor concentración en el campo de la edición, parece más oportuno que nunca que se cree un foro de las profesiones del libro, a fin de que estos numerosos oficios, de realidades ricas y muy diversas, sean valorados y más conocidos». En virtud de ello, y con el objeto de darlos a conocer al lector, el Forum acogió, en su primera convocatoria, a más de una veintena de profesionales del libro (escritores, biógrafos, editores, editores de mesa o auxiliares de edición, redactores, traductores, correctores, infógrafos, ilustradores, grafistas, maquetistas, fotograbadores, jefes de producción, impresores, encuadernadores, tipógrafos, grabadores, publicistas, agentes literarios, lectores, distribuidores..), así como a los oficios que sirven de puente entre el libro y el lector: bibliotecarios, promotores y dinamizadores culturales...

Esta bitácora, que nació precisamente para despertar conciencias sobre las indisociables interdependencias de todos los eslabones que componen la cadena de la cultura escrita, no puede por menos que rendirse, en este caso, a la grandeur de la France. Chapeu!

 

Silvia Senz Bueno (Sabadell, Cataluña, España)

2 comentarios

Javier Dávila -

Una forma provechosa de reunir un grupo heterogéneo es apuntar a una meta común. Y esa meta, más allá de nuestras necesidades y gustos personales o sectoriales, es la calidad del libro: no olvidarnos nunca de que la parte que cada uno hace es para dar al final un libro mejor.
Este concepto se inscribe fácilmente en el sistema de producción. En efecto, aun si, burdamente, vemos el libro como un producto de tantos, un objeto para introducirlo en el comercio, deberíamos coincidir en que todos trabajamos para obtener un resultado de calidad superior. Sin este convencimiento, difícilmente alcanzaremos sinergias duraderas.
Hasta ahora parecería que lo que nos reúne es nada más que nuestro oficio, casi por accidente. Por eso son importantes estas iniciativas: para darnos una dirección que se haga camino.

Txetxu Barandiarán -

Comparto esa rendición y admiración.
Me parece una iniciativa interesantísima que va más allá de las "Ferias comerciales" del libro y puede ayudar a reivindicar y entender la globalidad del proceso