Blogia
addendaetcorrigenda

El acoso y derribo a las bibliotecas españolas

El acoso y derribo a las bibliotecas españolas

Parece que las bibliotecas españolas siguen en el punto de mira de los poderes políticos europeos y, por desgracia, para mal. No reciben muchas ayudas, sus fondos sufren por escasez de presupuesto... y ahora, para rematar, «deberán pagar a los autores por prestar sus libros». Esta afirmación, sin embargo, no es completamente exacta: tendrán que pagar por el préstamo de libros, aunque no se sabe muy bien a quién.

Ya escribía hace tiempo nuestra compañera Ana Lorenzo sobre el tema del canon, la Unión Europea y su insensatez. Allí se explicaba el tema y se daba el texto de las conclusiones (de 29 de junio de 2006) sobre las que se basa la condena actual. Las instituciones siguen su camino con anteojeras y rigidez aplastante y ahora se ha llegado al final de esa parte del proceso.

Las reacciones en las bitácoras no se han hecho esperar: si en Barrapunto comenzaban anunciando la noticia, reflexionaba Israd sobre las bases: una directiva de 1992, obsoleta, con una Unión Europea de doce países, de los cuales más de la mitad tiene abierto un expediente por «una interpretación errónea» de dicha directiva (¿otra razón más para la campaña del plain English?).

Por su parte, las bibliotecas habían expresado, con el apoyo de algunos autores —a los que se han unido otros recientemente; por ejemplo, José A. Millán—, su oposición al pago del canon. Inútil esfuerzo, visto el poco caso que se les ha hecho.

Los usuarios de las bibliotecas no se caracterizan por su carácter combativo, y supongo que es más fácil atacar a las bibliotecas que elaborar un plan coherente de impulso a la cultura. Se quejan los autores de la falta de apoyo de las editoriales; las editoriales, de lo poco que se lee (lamentablemente, ninguno de los enlaces que encontré en el «Plan de Fomento de la Lectura» sobre la situación del sector funciona), y las bibliotecas adolecen de falta de presupuesto (no pongo ningún enlace, basta visitar cualquier biblioteca y hablar con la bibliotecaria). La SGAE también se queja de la reducción de sus ganancias, pero los datos afirman lo contrario: sus ingresos siguen en aumento.

Si realmente de lo que se trata es de fomentar la lectura y también apoyar a los autores, no faltan propuestas. Algunas que se me ocurren en este momento, como lectora:

1. Apoyar con menos publicidad y analizar bien lo que se pretende que se lea: los dos últimos libros que cayeron en mis manos que venían anunciados a bombo y platillo no ofrecían apenas NADA.

2. ¿Qué tal si se reduce la cuantía de los premios y se prepara un fondo común para «autores en apuros»?

3. Que los derechos de propiedad intelectual pasen a ser «bien común de la nación» una vez fallecido el creador de las obras, quizá con una donación simbólica a los herederos. No se conoce de hijos de albañiles que coman toda su vida por derechos de «cimentación y alzada de pared divisoria», por ejemplo.

4. Que los autores abonen un canon a las bibliotecas por depósito y salvaguarda de sus obras, por publicidad gratuita y por difusión.

5. Que cada libro que se publique pase por un estricto control de calidad en el que primen la legibilidad, la corrección, la comprensibilidad y la valía del texto (lo cual incluye varias revisiones realizadas por editores y correctores adecuadamente cualificados), una encuadernación correcta y resistente, un aspecto que se acerque lo máximo posible al ideal (cubierta, colores, etc.), un precio razonable que no venga abultado por publicidad innecesaria, etc. (añada aquí el lector ideas de su cosecha personal).

6. Que los libros estén más a disposición de todos, que se abran más bibliotecas, que los fondos de las cenas de gala se reduzcan a la mitad y el resto se dedique a la compra de libros para bibliotecas, que se apoye el movimiento «el libro libre», el copyleft y el copyfight.

7. Que cada niño que nazca reciba en el hospital, junto a su primer pañal y su caja promocional, un libro sencillo y resistente, para que el contacto con el libro se realice desde el primer momento. Palpar, oler, sentir un libro... fomenta la lectura temprana.

8. Que las bibliotecas de las escuelas infantiles y de primaria tengan bibliotecas de libros interesantes adecuados para la edad, con instalaciones adecuadas y bibliotecarios que puedan trabajar allí a jornada completa.

Añada el lector lo que se le ocurra. El canon sobre las bibliotecas es éticamente inadmisible y, legalmente, se me ocurre que existe la figura del bien común, el common good inglés, que debería tenerse en cuenta por encima del bien de unos pocos... que no se sabe siquiera quiénes son.

Mar Rodríguez (Asturias, España)

13 comentarios

stygyan -

Yo abandoné hace tiempo lo de ir a la biblioteca. Iba a menudo, en mis tiempos de lector 'pobre'. Ahora, pues recurro al bookcrossing, a comprar libros, etcétera.

De todas maneras, lo de tener que pagar por un servicio que siempre ha sido gratis, y que encima día a día es más deficiente... Pronto voy a volver a tener que ir para recoger libros para niños, para mi sobrinito, y me gustaría tenerlo más o menos fácil...

Achilipú -

Y digo yo...
- Si el libro es mio lo puedo leer sin pagar canon.
- Si compro un libro a medias con mi pareja, ambos lo podemos leer.
- Si compro un libro para mi peña de amigos, de la que todos somos socios, todos lo podremos leer sin pagar canon.
- Si soy socio de un club que tiene libros podré leerlos allí o incluso llevarlos a mi casa sin tener que pagar canon.
- si en el caso anterior sustituimos "un club" por "una biblioteca" ¿Por qué tengo que pagar?

Ghazghkull -

En bookcrossing hace mucho tiempo que practicamos el intercambio de libros entre nosotros y podemos demostrar que el método funciona

olepinto -

Otra alternativa es apuntarse a Bookcrossing y compartir. Así, en lugar de que cada libro tenga un lector, lo podrá leer mucha más gente.

Dokan -

El problema no son las bibliotecas ni la forma de prestar sus libros, el problema es que una masa inculta es mucho más fácil de controlar, como está siendo hasta ahora.

faraox -

Para mi las medias importantes son dos:

* Conseguir más libros para las bibliotecas. En muchas bibliotecas no existe casi variedad de estilos o autores.

* Aplicar la mayoría del presupuesto de fomento de la lectura a las escuelas e institutos, ya que serán los lectores del futuro. Un lector que se engancha de pequeño no se pierde nunca.

Por cierto, enhorabuena por el blog.

Un saludo,

David -

Excelente artículo.
Ahora habría que conseguir que el sentido común triunfara por encima de las ansias de dinero de unos pocos.
Me preguntó cómo podría el pueblo hacer fuerza.

juan l. blanco valdés -

En mi blog trato recientemente del tema y hago referencia (y enlace) a tu bitácora. Me gustaría que le echaras un vistazo, si tienes un momento. Saludos desde la esquina verde.

Ana Lorenzo -

Y ahora, cada vez que releamos un libro en casa, ¿tendremos que volver a pagar derechos de autor?, porque las bibliotecas también lo compraron y pagaron los derechos de autor como nosotros; es por cada lectura por la que se paga. Si lo saca en préstamo la misma persona, ¿se aplica el canon?, ¿se aplica sólo si el usuario es diferente? Si el usuario es el mismo, ¿se le aplica el canon si lo está releyendo o también si lo saca porque no le ha dado tiempo a terminarlo? Y cuando se presta a conservación, ¿se considera préstamo o no? Ay, tántos interrogantes. Cómo lo harán los de la UE para discernir si un préstamo acaba en lectura o no. ¿Y si acaba en compra? ¿Se devuelven los derechos con intereses a la biblioteca?

Gonzalo García -

¿Alguien sabe si ahora, según la Unión Europea, dar un libro a una biblioteca es un acto de generosidad o se califica más bien de inversión? ¿Desgrava o al revés, paga impuestos? Es que es mala cosa, a mí me gusta darlos pero soy un desastre en temas fiscales... Mecachis, entre esto y que alguien le ha dicho a la SGAE que le he prestado un libro a mi hermana sin autorización escrita de las tropecientas personas necesarias --y alevosamente, porque se lo he prestado en mano y sabiendo lo que hacía--, me veo pronto entre rejas.

notengo -

Enhorabuena por el texto. A ver si alguien se le ocurre poner en práctica alguna de las medidas que propones (jajaja)

@Andy, deberías seleccionar mejor los blogs que lees. Aunque hay mucha basura, también es verdad que hay ejemplos muy válidos de gente haciendo buenos productos bitacoriles con fundamento. Busca, porque están ahí.

Saludos.

Andy -

Si hubiera un premio a la bitácora mejor escrita en español, esta sería la ganadora. Se me hace extraño leer cosas tan bien escritas entre tanta basura.

German -

Muy ocurrente y divertido, a la vez que pleno de razón.

salu2