Blogia
addendaetcorrigenda

Las crisis del panhispanismo, 3: el componente identitario de la diversidad

Las crisis del panhispanismo, 3: el componente identitario de la diversidad

Rainer Enrique Hamel: «Desde la unidad y desde sus fronteras: visiones y narrativas actuales del español» (Nueva York, 31/03/2005):

 

«Cuando se evoca la ideología lingüística de la grandeza, homogeneidad y unidad de la lengua española, lo que hoy en día constituye un proyecto impulsado por el gobierno de España, apoyado por consorcios españoles transnacionales, se olvida que la lengua en abstracto, tan lejana en su norma “culta” para la mayor parte de la población, no constituye ni de lejos el único referente de identidad para ellos. Existen otras lealtades con las regiones culturales y dialectales, relaciones de clase, parentesco y etnia; existen rivalidades, odios, guerras, explotación. Más complicada aún se antoja la relación que guardan con el español los sujetos bi- o multilingües: indígenas de todos los confines, hispanos y chicanos, caribeños hispanos cuya capital es Miami, inmigrantes y herederos de otras tradiciones, clase alta criolla y gerentes empresariales que van de shopping a L. A. y buscan sus valores en cualquier parte menos en su propio país. Las identidades nacionales se fragmentan cada vez más con el debilitamiento de los estados nacionales. Resurge un fenómeno que se creía superado: la revitalización de dialectos regionales y sociales históricamente desprestigiados, como también de lenguas indígenas, justamente porque ofrecen un referente identitario y un eficaz medio de comunicación que las distantes lenguas nacionales, con sus normas “cultas”, no les pueden brindar a esta población tan diversa

 

1 comentario

BlogsNuevos.com -

Hola!

Mi nombre es Federico y formo parte del equipo de BlogsNuevos.com. Nuestra página web se dedica a hacer reviews sobre blogs y nos interesaría escribir sobre el tuyo.

Puedes enviar tu review personalizada y la publicaremos, de lo contrario con gusto te haremos la review de forma gratuita, ademas por la inauguración de nuestro sitio, estaremos sorteando 200 dolares por mes durante los proximos 3 meses. Todos los blogs que manden su review o url para que nosotros les hagamos el review pueden participar. Nuestro unico requisito es poner un link reciproco, puedes ver como hacerlo en: (http://www.blogsnuevos.com/banner/).

Participa en este emprendimiento y entérate cuales son las últimas tendencias de los bloggers.

Visita nuestro sitio y deja tu comentario, a nosotros nos importa mucho tu opinión.

BlogsNuevos.com