Blogia
addendaetcorrigenda

Una historia de la lengua española de antología (del disparate)

Una historia de la lengua española de antología (del disparate)

(Actualización (23/09/2009): Seguramente alertada por la difusión de esta nota, la Fundéu ha procedido a borrar la recomendación del artículo reseñado en su página. En el lugar que ocupaba aparece ahora una página en blanco.)

 

¿Recuerdan los lectores la Antología del disparate, aquella famosa recopilación de dislates detectados en exámenes y reválidas de enseñanza secundaria, realizada en 1965 (y actualizada en sucesivas ediciones) por el catedrático de instituto Luis Díez Jiménez? Bien, pues este artículo publicado en El Nuevo Diario de Santo Domingo (República Dominicana) sería digno de incluirse en la desopilante compilación de inocentes disparates estudiantiles (sección Lengua o sección Historia), que se disculpan sabiendo que el tiempo y el estudio todo lo arreglan, si no fuera porque está publicado en prensa, porque aparentemente su autor es profesor de secundaria y porque, lo que es más grave, está recomendado en la sección «Artículos de interés» de una institución paraacadémica que, entre otros fines, se ocupa del fomento de la calidad idiomática en los medios de comunicación. Y suerte que no velan por la exactitud histórica y el correcto manejo de los datos en la prensa...


EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UNA LENGUA EN ASCENSO, EL ESPAÑOL


17/09/2009
Todos los seres humanos nacen con condiciones culturales comunes y el idioma es parte de ese origen comunitario de los humanos. Las lenguas son el producto de la formación cultural en el tiempo y en el espacio geográfico dados. Cada persona tiene una historia y cada lengua como sistema también. Por eso, las personas y las lenguas tiene un elemento común: Su historia.

¿Qué sabes de la historia de la Lengua Española? Un pregunta que siempre realizamos a los estudiantes es: ¿Cuál es tu lengua y cuál es su historia? Casi siempre el mutismo, el silencio y el famoso yo no se profesor, son las respuestas comunes. La lengua Castellana o Española tiene una historia que en el tiempo surge con la llegada de los romanos ( que llevaron el idioma dominante de la época, el Latín). Los Romanos llegaron a la Península lbérica (España y Portugal) en el año 218 Antes de Cristo, es decir, en el Siglo lll, A.d.C. Este proceso de enfrentamiento del Latín con la Lenguas existentes en la Península lbérica (Lenguas Prerromanas: castellano, ligur, cántabro, gallego, celta, etc.), se enfrentaron y dieron lugar a un nivel de lengua mezclada llama: LATÍN HISPÁNICO.
El Latín era la lengua madre que en el trascurrir del tiempo, produjo varias hijas, llamadas Lenguas neolatinas o Romances, entre las cuales están: el castellano, el francés, el italiano, el portugués, el gallego, el rumano y el catalán, etc. de este modo el Latín sufrió cambio y modificaciones foneticas, morfólogics y sintácticas significativos. Como nada es estático y todo cambia, así las lenguas indoeuropeas se fueron adecuando a las realidades históricas y culturales de cada comunidad de hablantes.
Siguiendo la línea histórica, a partir del Siglo Xll, en el año 1140, ocurrieron dos hechos que marcaron el inicio de una lengua que seria una de las mas importantes en la actualidad. El Castellano se había formado, los Reyes de Castilla y Aragón se casaron y formaron una unión estrategia de crecimiento expansión. Nace el primer poema escrito en lengua castellana que sirvió para catapultar la literatura castellana; El Poema del Mio Cid. Aparece en el escenario español y un rey culto que impulso el idioma de forma singular. Fue el rey Alfonso X, el Sabio, quien en la segunda mitad del siglo Xlll, declaran el castellano como lengua oficial y nacional de las regiones de Castilla y Aragón. Alfonso X, creo la Escuela de Traductores de Toledo y fue considerado el padre de la prosa castellana por haber escrito: la Historia general de España y la obra: Las siete partidas, y por haber declarado el español como lengua oficial de España.
A partir del Siglo XV, con el apoyo de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el castellano se convirtió en la lengua OFICIAL Y COMÚN de todas las regiones de España y de los lugares conquistados por esta. Fue así como llego la lengua castellana o española con el Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en el año de 1492. Llego a América el primer libro de Gramática de Elio Antonio de Nebrija, el cual planteaba el principio de que: «La lengua siempre ha sido compañera del imperio».
Durante el Siglo XVll ocurrieron dos acontecimientos impotentes que le dieron impulso y expansión al idioma castellano: La creación de la primera novela escrita en lengua castellana titulada: Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes y Saavedra. En el año de 1713, la creación de la primera institución para velar y proteger los principios de la lengua a usanza de la lengua francesa. Esta institución cultural y educativa se llama Real Academia Española, con su sede en Madrid, cuyo lema es: «LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR»: Otro dato importante fue que, la traducción de la Biblia al castellano, realizada por Casiodoro de Reina ( 1569) y Cipriano de Valera (1602) dio brillo y permitió la extensión del idioma Castellano a nivel mundial.
Con el Descubrimiento de América, el español se pone en contacto con las lenguas habladas en América por los aborígenes y ese contacto hispanoamericano permitió que los esquimales y apaches de América del Norte, los aztecas y mayas de México y America Central, los quechuas, incas y araucanos de América del Sur y los taínos de Puerto Rico y República Dominicana, incorporaran nuevos préstamos lingüísticos que han enriquecido el español. Estas palabras de origen indígena incorporadas al español se llaman: indigenismos o americanismos, entre los cuales están: canoa, cacique, aguacate, cacao, chocolate, tabaco, maní, batata, yuca, entre otros.
Actualmente, la expansión del idioma castellano o español ha sido tan extraordinario que más de 450 millones de hispanoparlantes lo leen y hablan en el mundo entero, y más de cien millones lo estudian como segunda lengua. En el mundo, hablan español las ciudades españolas, en el norte de África: Ceuta y Melilla, en el Sahara Occidental (antigua Colonia española en África), en Israel, algunos grupos como los Sefardíes, algunos hablantes de las lslas Filipinas. En Estados Unidos hay más de 25 millones de hispanoparlantes, en America todos los países a excepción de Canadá, Brasil, Estados Unidos, Haití y las islas menores.
Debemos aprendera comunicarnos con propiedad, seguridad y pertinencia. Identificarse con una de las tres lenguas más importantes del mundo y en crecimiento permanente, es nuestra gran desafío. Tratemos siempre de valorar positivamente nuestra lengua, la más rica, flexible y compleja que sirve para realizar todos los actos comunicativos formales e informales de la vida humana. ¿Qué sabes de tu lengua ahora, ¿Conoces su historia y sabes por qué hablamos español?


Autor


José Daniel Martínez
elnuevodiario.com.do, Santo Domingo
Lunes, 14 de septiembre del 2009

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

5 comentarios

Escritores Negros -

Hola:

Hemos visitado tu página y pensamos que podría ser interesante intercambiar banners o enlaces con la nuestra.

Si estás de acuerdo, puedes visitarnos en Escritores Negros (http://escritoresnegros.blogspot.com) o ponerte en contacto con nosotros en escritoresnegros@gmail.com

Un saludo.

Cyrano -

Gracias por anunciarlo. Causa una profunda pena semejante desatino

El Llibreter -

Després de "dos acontecimientos impotentes que le dieron impulso y expansión al idioma castellano" no he pogut continuar. A veure si ara que se m'ha passat l'atac de riure puc gaudir de la saviesa d'aquest home.

Salutacions cordials.

Mirko -

Ahí les dejé un comentario. Ni bien lo dejé, me encontré con que la página me dice:

Su comentario fué enviado.

A lo que agregué otro comentario sobre la palabra fue. Y es entonces cuando veo que la sección es Opinion (sic) en lugar de Opinión.

Hay que ver si me sacan los comentarios...

Marc -

Suerte que sus alumnos no le deben entender una palabra... Para aprender de este hombre es mejor no aprender nada.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres