Blogia
addendaetcorrigenda

Planeta, a los tribunales

Planeta, a los tribunales

Una noticia aparecida en el diario La Opinión de A Coruña, que habla por sí sola:

RECLAMAN QUE SE LES RECONOZCA QUE SON EMPLEADOS DEL GRUPO
Tres trabajadores autónomos denuncian a la editorial Planeta


El juicio celebrado ayer en los juzgados coruñeses es el primero de muchos a los que se enfrentará la editorial por el mismo caso.

M. Pardo. A Coruña


La editorial Planeta comenzó ayer en A Coruña un camino que le llevará por muchos otros juzgados españoles. Trabajadores autónomos que desempeñaban sus funciones para la empresa de venta de libros a domicilio Credsa, comprada hace unos años por Planeta, han demandado al grupo editorial por las pérdidas que para ellos ha supuesto el cambio de jefe.

Los demandantes que ayer expusieron su situación ante el Juzgado de lo Social Número 3 de A Coruña son el responsable de ventas de Credsa para toda la zona del Noroeste, así como los responsables en la ciudad herculina y en León. Según estos trabajadores, Planeta ha llevado prácticamente a la ruina a la empresa que adquirió, por lo que el sueldo de los empleados, que trabajan como autónomos, ha descendido cerca de un 80% por la política empresarial del grupo, según declararon los demandantes en el juicio.

Ante esta situación, los trabajadores reclaman que la empresa les rescinda sus contratos, lo que sólo sería posible si antes el juez considera que los demandantes han mantenido una relación laboral con la empresa no acorde con su situación de autónomos.

Si el juez obliga a Planeta a que les rescinda los contratos, los trabajadores tendrían derecho a cobrar 45 días de salario por cada año de antigüedad, según explica el letrado de los demandantes, Gustavo García, quien calcula que teniendo en cuenta la antigüedad de los trabajadores (todos con más de 30 años), la medida supondría para Planeta un coste de más de un millón de euros.

Además, los trabajadores reclaman que el grupo de empresas se responsabilice de los gastos que tenga que asumir Credsa, que según los demandantes «está arruinada». Gustavo García explicó ayer después del juicio que se han presentado demandas similares en Santiago, Pontevedra, Ourense, Gijón, Oviedo, Madrid y otros ciudades españolas. «Esta es la primera vista que se celebra sobre esta cuestión, por eso es tan importante lo que decida el juez, ya que marcará el camino de las otras demandas», afirmó el letrado.

Si la sentencia reconociese la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa, Planeta tendría que pagar la Seguridad Social de todos los empleados que se encuentran en la misma situación, además de las multas correspondientes. Asimismo, el grupo Planeta tendría que hacerse cargo de parte de las pensiones de los trabajadores, que percibirán menos cantidad de la que les corresponde al no haber cotizado la empresa a la Seguridad Social durante los años que estuvieron como autónomos.

En representación del grupo Planeta, al juicio acudió el director de la división de venta directa, quien prefirió no hacer ninguna declaración hasta que se conozca la sentencia.

3 comentarios

TRabajadores de credsa -

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Mañana viernes 1º de diciembre, a las 11 horas se encuentra prevista la presentación de VUELING.COM (del GRUPO PLANETA) en la Bolsa de Madrid, por parte del presidente de este Grupo de empresas Sr. Lara.
Los trabajadores de la empresa CREDSA (también del GRUPO PLANETA), que se desplazarán desde toda España, han convocado una concentración, a partir de las 10 horas, ante el mismo Edificio de la Bolsa de Madrid, informativa de la dramática situación laboral que están atravesando, de la que se adjunta una nota informativa.
www.trabajadoresdecredsa.com
trabajadoresdecredsa@gmail.com

EL GRUPO PLANETA LIQUIDA UNA EMPRESA
VUELING. COM SE PRESENTA EN BOLSA/CREDSA A LA RUINA

CREDSA, la principal empresa en España dedicada la venta domiciliaria de libros de orientación escolar a familias con hijos, con más de 40 años de antigüedad, ha sido llevada en muy poco tiempo a la ruina por el GRUPO PLANETA, que hoy presenta VUELING.COM en la Bolsa de Madrid.
En el año 2002 PLANETA compra esta empresa, hasta entonces de su competencia, que había pertenecido antes a grandes grupos editoriales (ANAYA, VIVENDI, etc.) y en que trabajaban en ese momento más de 500 comerciales.
Al comprarla el GRUPO PLANETA, comienza por desmantelar su estructura como empresa, trasladándola al Edificio Planeta y contratando la realización de prácticamente toda la actividad que corresponde realizar a una empresa con otras sociedades del Grupo, hasta 28 servicios se “externalizan” al propio Grupo.
Se modifica también completamente el sistema a través del que había venido realizándose desde siempre la venta domiciliaria (reparto, financiación, condiciones y forma de venta…entre otros muchos cambios), dificultándose cada vez mas el trabajo de los comerciales, que pasan a ver también cada vez mas reducida su retribución y cada vez mas desesperados por estas leoninas condiciones que impone PLANETA, se van marchando de la empresa.
De más de 500 comerciales en el año 2002, permanecen en la actualidad escasamente 80 en toda España, con reclamaciones ante Juzgados de lo Social de A Coruña, Ourense, Santiago, Pontevedra, Gijón, Avilés, Santander, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada, Canarias, Málaga, Madrid…), demandando en primer término el reconocimiento de una relación laboral, clarísima en este caso, como en el de todos los comerciales de las demás empresas de venta domiciliaria del Grupo Planeta, que sin embargo mantiene la empresa como autónomos, negándoles los más elementales derechos laborales.
Las retribuciones de estos trabajadores han disminuido en casi todos los casos a porcentajes del 10% de lo que percibían antes de la compra de la empresa por PLANETA, con salarios muchas veces negativos a fin de mes o por importes ridículos (92 euros, 75 euros, 156 euros, 19 euros, hasta 6 euros mensuales¡¡ perciben por su trabajo), de baja médica casi la mitad de los trabajadores de la empresa en este momento, por padecimientos ansioso-depresivos reactivos a esta dramática situación laboral. Hace sólo unos días, se ha producido un intento de suicidio de un trabajador en esta situación.
La empresa ha decidido además dejar de abonar las cotizaciones de autónomos, como siempre se había hecho, a los trabajadores de baja médica y a aquéllos (prácticamente todos) que no alcanzan ya un mínimo de retribución. Como no pueden pagar ellos las cotizaciones, se suma a esta dramática situación retributiva el descubierto en la seguridad social ante cualquier contingencia, que ya no queda protegida. Y todo ello para forzar la dimisión no indemnizada de los comerciales y proceder a despedir por causas económicas al personal administrativo, como ya se ha empezado a llevar a cabo en varios lugares (Málaga, Canarias…).
El GRUPO PLANETA HA DECIDIDO LIQUIDAR ESTA EMPRESA, PASANDO POR ENCIMA DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS Y DE LA PROPIA SALUD E INTEGRIDAD FISICA DE SUS TRABAJADORES.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA DESPIADADA POLITICA LABORAL DE ESTE GRUPO: VUELING. COM INICIA SU COTIZACION EN BOLSA
www.trabajadoresdecredsa.com
trabajadoresdecredsa@gmail.com

juan ruetter -

Más info sobre este tema en la web de los trabajadores de CREDSA www.aassaapp.com/trabajadoresdecredsa.htm

Montse Alberte -

Ojalá consigan estos trabajadores autónomos lo que reclaman. Ojalá obtengan una sentencia favorable que dé pie a otras muchas demandas.
Me pregunto qué pasaría si todos los autónomos que están trabajando en las oficinas de las grandes editoriales (a las que ya parece que son alérgicos los inspectores de Trabajo) presentaran demandas similares exigiendo que se les reconozca la relación laboral que mantienen con la empresa y que esta evita incluso con muy malas artes.
Conozco a unos cuantos redactores de enciclopedias que llevan más de cinco años yendo cada día a la oficina de una conocida editorial a trabajar, siguen las indicaciones de un jefe, hacen su horario y cobran cada mes. Eso sí, religiosamente pagan su cuota de autónomo y presentan su factura, que curiosamente es siempre por el mismo importe.
¿No es esto una relación laboral?
Cruzo los dedos para que este caso no se quede en una mera noticia anecdótica.