Blogia
addendaetcorrigenda

Del Grupo Planeta a la miseria

Del Grupo Planeta a la miseria

En el mes de julio supimos, por una noticia publicada en el diario La Opinión de A Coruña, que el Grupo Planeta había sido llevado a los tribunales por tres trabajadores de CREDSA; en esta bitácora informamos de ello.

Hoy tenemos más datos sobre esta noticia, que los propios trabajadores de CREDSA nos han proporcionado por medio de comentarios a nuestro artículo de julio. Las personas que formamos la redacción de Addenda et Corrigenda consideramos que la injusta situación en la que se encuentran ochenta trabajadores merece ser divulgada y, por ello, recogemos aquí uno de los comentarios recibidos; sin duda, una clara explicación de cómo el Grupo Planeta, en cuatro años, ha ido reduciendo esta empresa a la mínima expresión:

EL GRUPO PLANETA LIQUIDA UNA EMPRESA

VUELING. COM SE PRESENTA EN BOLSA/CREDSA A LA RUINA

CREDSA, la principal empresa en España dedicada la venta domiciliaria de libros de orientación escolar a familias con hijos, con más de 40 años de antigüedad, ha sido llevada en muy poco tiempo a la ruina por el GRUPO PLANETA, que hoy presenta VUELING.COM en la Bolsa de Madrid.

En el año 2002 PLANETA compra esta empresa, hasta entonces de su competencia, que había pertenecido antes a grandes grupos editoriales (ANAYA, VIVENDI, etc.) y en que trabajaban en ese momento más de 500 comerciales.

Al comprarla el GRUPO PLANETA, comienza por desmantelar su estructura como empresa, trasladándola al Edificio Planeta y contratando la realización de prácticamente toda la actividad que corresponde realizar a una empresa con otras sociedades del Grupo, hasta 28 servicios se “externalizan” al propio Grupo.

Se modifica también completamente el sistema a través del que había venido realizándose desde siempre la venta domiciliaria (reparto, financiación, condiciones y forma de venta…entre otros muchos cambios), dificultándose cada vez mas el trabajo de los comerciales, que pasan a ver también cada vez mas reducida su retribución y cada vez mas desesperados por estas leoninas condiciones que impone PLANETA, se van marchando de la empresa.

De más de 500 comerciales en el año 2002, permanecen en la actualidad escasamente 80 en toda España, con reclamaciones ante Juzgados de lo Social de A Coruña, Ourense, Santiago, Pontevedra, Gijón, Avilés, Santander, Valladolid, Zaragoza, Alicante, Córdoba, Granada, Canarias, Málaga, Madrid…), demandando en primer término el reconocimiento de una relación laboral, clarísima en este caso, como en el de todos los comerciales de las demás empresas de venta domiciliaria del Grupo Planeta, que sin embargo mantiene la empresa como autónomos, negándoles los más elementales derechos laborales.

Las retribuciones de estos trabajadores han disminuido en casi todos los casos a porcentajes del 10% de lo que percibían antes de la compra de la empresa por PLANETA, con salarios muchas veces negativos a fin de mes o por importes ridículos (92 euros, 75 euros, 156 euros, 19 euros, hasta 6 euros ¡mensuales! perciben por su trabajo), de baja médica casi la mitad de los trabajadores de la empresa en este momento, por padecimientos ansioso-depresivos reactivos a esta dramática situación laboral. Hace sólo unos días, se ha producido un intento de suicidio de un trabajador en esta situación.

La empresa ha decidido además dejar de abonar las cotizaciones de autónomos, como siempre se había hecho, a los trabajadores de baja médica y a aquéllos (prácticamente todos) que no alcanzan ya un mínimo de retribución. Como no pueden pagar ellos las cotizaciones, se suma a esta dramática situación retributiva el descubierto en la seguridad social ante cualquier contingencia, que ya no queda protegida. Y todo ello para forzar la dimisión no indemnizada de los comerciales y proceder a despedir por causas económicas al personal administrativo, como ya se ha empezado a llevar a cabo en varios lugares (Málaga, Canarias…).

El GRUPO PLANETA HA DECIDIDO LIQUIDAR ESTA EMPRESA, PASANDO POR ENCIMA DE LOS MAS ELEMENTALES DERECHOS Y DE LA PROPIA SALUD E INTEGRIDAD FISICA DE SUS TRABAJADORES.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA DESPIADADA POLITICA LABORAL DE ESTE GRUPO: VUELING. COM INICIA SU COTIZACION EN BOLSA

www.trabajadoresdecredsa.com

El día 1 de diciembre, los trabajadores de CREDSA de distintos puntos de España se manifestaron ante el edificio de la Bolsa de Madrid, mientras, en su interior, Vueling, aerolínea de bajo coste participada mayoritariamente por Grupo Planeta y la sociedad de capital riesgo Apax Partners, celebraba su estreno bursátil.

Parece que no solo al Grupo Planeta le importa más Vueling que CREDSA; por lo visto, a los medios les sucede lo mismo. La prensa simplemente mencionó la manifestación como un episodio, para algunos anecdótico, dentro de los extensos artículos dedicados a cubrir la salida a bolsa de la aerolínea. Un artículo del blog de los trabajadores de CREDSA, titulado «Los medios deben estar ¡locos, locos, locos!, o ¿quién gobierna el PLANETA?», denuncia el trato dado a la acción de los trabajadores por parte de la prensa española:

Sé de fuente presencial que los manifestantes ayer por la mañana ante el edificio de La Bolsa de Madrid eran al menos treinta y pude leer en las webs de varios periódicos “Unos doce manifestantes, bla, bla, ebla...”. Pensemos cuánto le cuesta a un grupo de empleados a los que su patrón ya no suministra trabajo ni sueldo y ni siquiera reconoce la relación de dependencia, cuánto les cuesta desplazarse a Madrid 30 compañeros desde toda la península para reclamar por sus derechos, para que unos miserables a sueldo escatimen en tan pequeña suma la mitad.

Los trabajadores de CREDSA no se rinden ante la injusticia. Mañana jueves 14 de diciembre está convocada una concentración ante el edificio Planeta, en la avenida Diagonal, 662-664, de Barcelona. El objetivo de la concentración es informar de la dramática situación laboral que están atravesando los empleados. Además, según consta en su blog, está previsto iniciar una huelga de hambre el día 3 de enero:

Nos quieren vencer por hambre y por eso les vamos a empezar a desafiar ahí. De todas maneras, el que a hierro mata a hierro muere.
Compañeros, por nuestro orgullo y por el honor que ha sido y es trabajar en NUESTRA CREDSA, NO EN LA DE ELLOS, NO NOS VENCERÁN.
¡HAY DOS ERRORES QUE UNA PERSONA NO PUEDE COMETER EN EL CAMINO HACIA LA JUSTICIA Y SON: NO PONERSE EN EL CAMINO Y NO HACER TODO EL VIAJE!


Hay aún, pues, mucha tela que cortar en este asunto, y en esta bitácora procuraremos hacer un seguimiento de los acontecimientos que se vayan desarrollando.

Montse Alberte (Barcelona)

16 comentarios

Alberto C. -

Que pena me da todo lo ocurrido en estos años finales de la vida de CREDSA. Tanto esfuerzo y tanto sacrificio para que al final, sus últimos dueños, decidan enterrarla de tan mala manera.
CREDSA ha sido durante 40 años la escuela en la que se han formado grandísimos comerciales de la venta del libro. Gente honesta que con su trabajo esforzado se labraron su propio futuro y consiguieron un estatus y una buena calidad de vida para ellos y sus familias. Pero no solo en CREDSA, también otros grupos como PLANETA, PLAZA & JANES, ENCICLOPEDIA CATALANA, ARGOS, etc... fueron la escuela de la venta de libros a domicilio y los precursores del crecimiento de todo el sector editorial en España. Por ello no se entiende que el GRUPO PLANETA decidiera comprar CREDSA, su principal competidor en su momento, si no era para tratar de desmontarla mediante un plan perfectamente establecido de antemano.
Entre CREDSA y PLANETA siempre hubo una rivalidad sana y profesional, CREDSA centraba sus productos editoriales en el segmento escolar de apoyo a los estudiantes y PLANETA buscaba con sus obras a un público más generalista. Entre ambas empresas había lucha, espionaje comercial, filtraciones de vendedores, lo normal en empresas similares que necesitan mantener muy vivo y motivado a sus ejércitos de vendedores. Ambas empresas fueron familiares en sus inicios y con el paso del tiempo terminaron siendo absorbidas por grandes grupos editoriales en los que era muy difícil seguir manteniendo sus señas de identidad.
Que pena ver todo lo que ha pasado y con que impunidad se ha tratado a todos aquellos vendedores a los que durante tanto tiempo se cuidó y mimó quizá en exceso, pero así son las cosas.
Yo trabajé en CREDSA y terminé dirigiéndola por muchos años, por lo que sé lo que estoy diciendo, y muchos de los que me lean lo entenderán.
CREDSA tenía un espíritu y unas señas de identidad que muy pocas empresas tienen en la actualidad. Eso precisamente nos hizo muy fuertes y nos mantuvo con mucho criterio ante situaciones importantes que vivimos. La compra por parte del Grupo ANAYA y posteriormente nuestra entrada en VIVENDI. Siempre nos mantuvimos firmes y nunca dejamos que otros decidieran por nosotros. Nuestro equipo comercial era intocable, nuestros productos editoriales eran los que nosotros habíamos querido tener y nuestra filosofía de trabajo era siempre la misma, planificación, mucho trabajo, disciplina y respeto mutuo hacia nuestros jefes y subordinados.
Quizá diga una barbaridad pero durante los casi 30 años en que estuve trabajando en CREDSA yo veía que era un gran orgullo poder decir donde trabajábamos, ya fueras vendedor, administrativo, repartidor o cobrador.
Durante muchos años siempre tuvimos que luchar por conseguir los recursos financieros necesarios para poder tener nuestras magnificas colecciones, para poder financiar nuestro crecimiento y para poder retribuir lo mejor posible a nuestros comerciales. Teníamos nuestro himno, teníamos nuestra bandera y celebrábamos nuestras convenciones. Qué época tan maravillosa y cuantos grandísimos recuerdos me vienen a la memoria. Seguro que a muchos de ustedes que me lean les ocurrirá lo mismo. Aquellas convenciones en Río, en Cuba, Orlando y Nueva York, en las que se premiaba el esfuerzo, el sacrificio, el éxito de tantos y grandísimos vendedores.
Eramos la envidia de muchas empresas del sector, aunque también nos equivocábamos y a veces nos dormíamos demasiado, pero el balance siempre era positivo.
Por eso me entristece todo este terrible final a tantos y tantos años de esfuerzo y sacrificio, final que se podría haber realizado de otra manera y sin hacer tanto daño a tanta gente.
No cabe duda que todo este avance tecnológico y de comunicación estaba amenazando de muerte a una actividad comercial, la de la venta directa de libros. Internet ha terminado por engullir todo lo que es material enciclopédico en soporte papel. Ya lo veíamos venir pero nos resistíamos a aceptarlo. Nada nuevo y que no haya afectado también a otros sectores de actividad. ¿Se imaginan a un monstruo como KODAK engullida también por las cámaras digitales?, y muchos otros ejemplos que podría mencionar (vídeos, música, libros de texto...)
Pero así es la vida y aunque no nos guste tenemos que ver atónitos como otras personas, directivos de otras empresas, deciden siguiendo criterios estrictamente numéricos para contentar a sus consejos de administración.
Y de esta manera le llegó el fin a CREDSA no sin antes haber escrito un largo capítulo de la historia de la venta a domicilio de grandes obras escolares, necesarias para la ayuda en la educación de tantas familias españolas.
Desde aquí mi más sincero agradecimiento a los magníficos vendedores que trabajaron en CREDSA y a todo su personal, a muchos les conocí bien, a otros no tanto, pero para todos ellos mi admiración, mi respeto y mi deseo de que puedan reponerse rápido a esta situación y demuestren de nuevo la enorme valía y profesionalidad que tienen.

yito -

Fuí comercial de Credsa desde 1995 al 2000
Durante estoa años fuí autónomo,aunque la empresa si lograbas objetivos te los pagaba.Recibí muchos premios como buen vendedor,entre ellos la insignia de oro.
El trabajo era duro ya que además de los
kilómetros,aguantabas frío,calor,lluvia,
picando puertas desde las 5 de la tarde hasta las tantas de la noche,esperando al último compañero.El material que se vendía era de buena calidad en comparación con lo que vendía la competencia(Rueda,Océano...)Las comisiones eran altas y me gané muy bien la vida los últimos 4 años.
Ahora que lo recuerdo me sirvió de mucho.pero no sé si podría volver a realizar un trabajo como éste.
saludos al TUERTO,Antonio etc

Noelia -

Me sorprendió mucho esa gran empresa,que vende que sobre todo cuida del trabajador ,que para ellos eso es lo mas importante.MENTIRAAAAAAAAAA. A mi me tomaron el pelo a base de bien,y no,no soy la típica trabajadora despechada ,porque antes de ir,también vi un comentario parecido al mio,pero pensé lo mismo ,no haré caso,será un trabajador despechado,pues no srs no,era verdad.Yo fui seleccionada mediane infojobs,entre un montón de candidaturas,pase todas las selecciones ,todas,yo creo que nunca había ido tanto a una empresa a pasar pruebas y a hablar con tanta gente.Despues de ser seleccionada ,me hacen hacer una formación selectiva,de unas cuantas personas,vamos como en operación triunfo o el concurso de la voz,y todo para vender cuatro cursos de CEAC ,y por cuatro duros que te dan ,que encima te dicen que son los que mas pagan en telemarketing ,.Pues no,no es así,pero en fin después de quedarnos 7 personas ,te ponen a llamar con una base de datos,que ni te cuento,pero lo peor es que te dicen que en dos dias se cargan a dos personas mas.Termino mi jornada laboral el viernes,y el lunes cuando me bajaba del autobus para incorporarme ,me llaman de la ett.( ah si,porque tienen una ett de por medio ) que les hace el trabajo sucio,a lo primero no entendía para que,porque es la persona de recursos humanos de planeta quien hace la selección ,pero luego me di cuenta,cuando te tienen que dar la noticia de que pasas a la siguiente fase,te llama la de planeta,cuando te tienen que llamar para darte la noticia de que no pasas ,te llama la de la ett,eso lo fui viendo en mi caso,bueno pues eso ,que me llaman que no vaya que no he pasado la selección .Muy bien ,no pasa nada,hasta aquí de acuerdo,subo arriba a coger mis cosas,y me voy y a los veinte minutos me llama la de recursos humanos que tienen otra vacante para mi ,con otro cliente ,que vaya al otro día a las 11.Voy al otro día ,el cliente está allí también ,porque es una plataforma ,donde hay varios clientes,vamos pero que todos son los mismos ,todos pertenecen al grupo planeta. Hablo con el diez min,me dicen que me llama a la tarde ,y seria para volver a hacer la formación con ese otro cliente,espero a la tarde ,espero al otro día,y nada,finalmente le envío un curriculum a la de recursos humanos ,que muy amablemente contesta ,todo lleno de contradicciones,primero que no habia tomado ninguna decisión y por eso no se me había avisado,después que aplazaban la oferta ,porque de momento habían pensado que no,y en el mismo e-mail la tercera contestación ,de que igualmente al cliente yo no le había encajado en el perfil porque quería a alguien que hubiese vendido formación bonificada,pero no entiendo nada de nada,(si este cliente ya tenia mi curriculum) y en la entrevista me dice que no hay mal que por bien no venga ,(vamos que si no me había cogido en CEAC,estaría mejor ahçi,.MENTIRAS TODO MENTIRAS,Y ESO QUE EL PRIMER DÍA TE DICEN QUE LO MAS IMPORTANTE ES EL TRABAJADOR,no srs de GRACIAFON o EDITORIAL PLANETA,USTEDES NO MIRAN POR EL TRABAJADOR ,sean claros,si no les encaja una persona no les encaja,pero no hagan tanta pantomina ,ni traten asi a la gente,ahhhhhhhhhhh y por no decir que a todo esto,casi pierdo mi prestación por desempleo ....

JOSE -

Buenos dias,
Yo he trabajado en planeta,al principio crees que es el trabajo de tu vida,lo tomas con ilusion ,pero luego se fue a pique,,que no digan los comerciales que no engañan por que es mentira se engaña y mucho,se falsifican nominas dando las por trabajador fijo y rectificandolas por ordenador para que el pedido entre,se ponen telefonos de amigos para cuando llamen desde barcelona para confirmar el pedido le dices que si y ya entro el pedido,,no hay nada que hacer,todos los que dicen que estan en planeta muy bien,o es mentira o tienen algun chorreo de clientes con el jefe de area o delegado en el que le pasa pedidos de gente que lo compra todo como decimos entre nosotros,,o si esta muy bien es que sigue ciego o no tiene a donde ir para trabajar,,,yo descubri en la gran editorial planeta que hay JEFES QUE ROBAN comisiones,y directivos de hecho los pille,con contratos falsificados y a color para engañar a clientes, te roban premio e insignias de plata que no recibi y se la quedaron ,,,luego me la dieron despues de un buen follon,,son muy sinverguenzas,dicen que te pagan el alojamiento del hotel te daban 160 euros y luego te los quitaban de la nomina (PUTOS CABRONES DE MIERDA).Y SIGUEN ENGAÑANDO PERO YA MENOS LA GENTE SE LO HUELE,,,dicen ser del censo escolar que te dejan un certamen de becas para ahorrarte el material escolar y es MENTIRA ,,,,entras en un sorteo y si resultas ganador ,que tambien esta trucado,,te dan un cheque de 150 euros para COMPRAR LIBROS DE LA EDITORIAL PLANETA GRANDES PENETRACIONES,,por que te la van a pegar bien a quien les abras la puerta...Yo no tuve el valor suficiente para pegarle a mi jefe un guantazo o paliza o mejor meterlo en el maletero de un coche y pegarle un tiro en la nuca,,amarrarle una pesa de 100 kilos a las piernas y tirarlo al mar.

Jose Antonio -

Vereis, Planeta lanza ofertas de trabajo de este tipo: Fijo+comisiones+gasolina. Sin embargo una vez te hacen pasar la semana de prueba te informan en el contrato de lo siguiente. El fijo de la oferta suele venir en bruto, no en neto, por lo que suelen restarte siempre unos 200 euros aproximados. Después tendríamos la ayuda a gastos, el primer mes no está condicionada a nada, sin embargo, a lo largo de los meses van condicionando conceptos de la ayuda a la cantidad de ventas que seas capaz de hacer de forma progresiva (a mayor transcurso del tiempo, mayor objetivo de ventas a alcanzar);si bien es cierto que el objetivo de venta alcanza su tope creo que al tercer o cuarto mes.
Las comisiones solo se empiezan a cobrar solo a partir de este tope, digamos que no es excesivo, pero está condicionado por muchos factores, lógicamente los clientes que te asignen o las condiciones económicas de las familias actualmente (cosa que no puedes controlar) y factores individuales (como tu pericia como comercial). Finalmente casi siempre se acaba poniendo el coche si no eres un poco espabilado/a. Tampoco te lo van a exigir, en tu mano está echarle algo de cara y poner excusas que ya todo el mundo conoce (lo tengo en el taller, se me rompió o mi mujer se lo ha quedado para llevar a los niños al colegio.
Con este tipo de contrato no cabe hablar mal o bien de trabajos así, todo depende de como te lo montes. La oferta no es tan bonita como la pintan,(nadie da duros a cuatro pesetas) es simplemente cuestión de arriesgar. Si se da bien te forras, eso si, siempre que luego te cambies al contrato del 18% de comision (pierdes el fijo)pero como tienes que cubrir el tope igualmente en los dos contratos tienes las mismas, es decir si no cubres el tope mínimo a comision te falta dinero; si no lo cubres con el contrato del Fijo+ayuda a gastos tb te falta porque te van quitando ayudas (gasolina y demás) ¿De donde lo acabas poniendo? pues del fijo.
Finalmente es como cualquier tipo de trabajo de comercial, inviertes tiempo y trabajo y te arriesgas...como siempre...conozco a gente que está podrida de dinero y otra que no dura ni el primer mes.
Lo de los trucos a la hora de entrar a las casas ya es cuestión de cada uno. Planeta, desde luego publica manuales de buenas prácticas para sus comerciales, pero cuando tienes presente el riesgo de que tu sueldo va en lo que vendas tu mismo/a agudizas el ingenio. Lo importante siempre es que dejes claras las condiciones reales del contrato de venta. Supongo que una persona con el sentido de la ética muy agudizado no puede prosperar demasiado en este tipo de negocio, por eso yo no valgo-hace tiempo me seleccionaron para el periodo de prueba y no lo pasé-. Creo que el principal problema de este tipo de trabajos y aqui si hago una critica de opinón es que la empresa no llega a identificar a sus comerciales con el producto. Para vender algo siempre se debería estar convencido de que se vende algo realmente beneficioso a las familias, como estoy convencido de que así es. Cuando te convences de que lo que vendes es algo realmente necesario y de calidad te planteas: ¿realmente hacen falta trucos?.Si te sientes en una postura comoda vendiendo el producto, tienes adquieres una seguridad impresionante, no se trata de que te engañes a ti mismo/a, estoy hablando de conocer el producto.
Bien, teniendo en cuenta esto, solo puedo decir que este tipo de empleos siempre está contaminado por la mentalidad comercial (aludo a ella en el mal sentido)desde el punto de vista de aquellos que forman a los vandedores/as, una mentalidad agudizada por vicios y malas prácticas adquiridas durante el rodaje de estas personas que acaban por exibir como técnicas de venta que no son tales y colocando la efectividad por encima de cualquier otra cosa, sin darse cuenta de que poco a poco queman a la cantera de clientes. Siempre hay clientes potenciales...pero todo se acaba.

Manuel RV -

Pues yo trabaje en Editorial Planeta en el 2006 hasta el 2008 me fui y ahora he vuelto otra vez y me gano la vida bien sin tener que engañar a nadie, nuestros productos son los mejores del mercado, la gente prefiere comprar a empresas consolidadas e importantes y a los comerciales nos tienen muy cuidados con movil de empresa en el cual nos mandan el trabajo (Blackberry) y unas instalaciones y apoyo que ya las quisiera muchas empresas del sector.
Con la que esta cayendo en la calle estar en una gran empresa como es Planeta es una garantia para mi familia. Por cierto soy de Sevilla.Saludos.

jesus -

soy un compañero de murcia me gustaria saber en que a quedado todo porque yo tambiem me he visto obligado a demandar a editorial planeta por motivos similares me gustaria explicarme mejor pero tengo el juicio muy cerca. Cuando todo acabe hablare muy claro para q la gente conosca a este tpo de empresa que es lamentable.Compañero saludo para todos y espero vuestra respueta

veronica nieto fernandez -

hola me llamo veronica, y hace unos cuantos años trabaje en la empresa de credsa, aki en jerez de la frontera desde un princìpio me parecia muy raro lo k teniamos k acer los comercialees. tantisimas horas hechada a este trabajo para ganar una porkeria de sueldo, cuando en la entrevista principal nos decian un sueldo fijo mas comisiones. desde el primer mes k me tenian k pagar no se hizo asi. pues nada como cualkier español k necesite pagar su hipotecon yo seguii trabajando aki, y todos los dias llegaba a mi casa llorando enmorecia pk me sentia una total estafadora a las familias k les acia la tarjeta escolar, k asi es como lo llamabamos, en fin esto siempre a sido una total estafa para las familias. nos obligaban a decir k teniamos un psicopedagogo el cual no voy a decir el nombre pk es famoso. para atraaer al publico, aun saviendo k eso era mentira, las consultas k los clientes acian a los supuestos profesores de todas las asignaturas, no te cojian el telefono ni keriendo y asii una larga lista de ... como se dice aki en jerez y con perdon a los lectores sinvergoncerio y para k hablar de la forma de pago k tenian eso si k era una verguenza total se inventaban las nominas, se lo inventaban todo a mi por ejemplo me decian "es k este pedido no se a entregado vero" y llamaba yo al cliente y si lo tenia en su casa lo k se kedaban con mi dinero de la comision y yo harta de carretera y de trabajaa lloviendo y como fuera. pues he kerido decir este comentario ace muchisimos años y no savia donde ponerlo, asi k me a dado por escribir el nombre de esta empresa y me acabo de informar k esta en la ruina, pues en parte me alegro para k no puedan abusar mas de los trabajadores y por otra parte me duele porke km siempre el k sale perdiendo somos los trabajadores, y a ellos les digo k tengan mucha fuerza y no dejen de luchar por lo k es suyo !!!!!!!!!

manuel moreno caro -

tengo varias enciclopedias de educacion infantil que ya no me sirven ademas estan hasta orecintadas
que podria hacer con ellas
ne las recompran ustedes
un salido

legion -

me han ofrecido trabajar como comercial en editorial planeta y no se que hacer.me dan un salario de 1000 + 460 en concepto de gastos + comisiones + premios. aunque tambien tendria que salir a trabajar una semana al mes fuera de mi provincia.que alguien me aconseje. gracias.

escorpio -

las esplicaciones de los temas no valen para nada

ana mª navarro reguela -

A fecha de hoy,habia encargado la guia tematica planeta,pero si mi hijo se tiene que convertir estudiando con ella en un empresario sin escrupulos capaz de hacer el dia de mañana lo que ellos,prefiero tener un hijo carpintero, digno y honrado como su padre.NO SE SI ESTO CON EL SR. JOSE MANUEL LARA EN VIDA TAMBIEN OCURRIRIA.SI QUIEREN SER UNA COMPAÑIA DE VUELOS CONMIGO QUE NO CUENTEN PORQUE YO NO VUELO.CON RAZON SORTEAN UN VIAJE A EURODISNEY.QUE LES DEN.....

Angeles -

Compre la coleccion de guia tematica del estudiante de editorial planeta y no viene como hacer una raiz cuadrada, que es lo primero que busque ES UNA VERGUENZA no me devuelven el dinero, les importa un comino el estudiante solo buscan el dinero en obras mal hechas. NO LA COMPREIS

Modesto Sanchez Gallardo -

Soy Modesto Sanchez Gallardo, nº de agente 7192,en mi americana llevo siempre la insignia de oro y brillantes, quiero a Credsa como nadie,lo de planeta vale, pero y "Ramirez", Jasanada, etc, no hablais de ellos, es una pena. Suerte

rosquilleira -

hola soy6 una trabajadora de credsa y depaso del grupo PLANETA aunque no lo reconozcan y nos están haciendo la vida imposible pero aún así seguiremos luchando contra ellos hasta el final ,ya quedamos pocos pero los que aún resistimos somos muy fuertes y no nos venceran.

Mar Rodríguez -

Hola:

Vaya el apoyo desde Asturias, qué increíble que pueda comprar nada una empresa que no practica la equidad social con sus empleados (aunque no se reconozca su situación).

En estos tiempos en los que las editoriales se quejan tanto de que la gente no lee, podrían comenzar tratando a la gente que les ayuda a expander la lectura con un poco más de justicia...

Mucha suerte con todo a los trabajadores, y gracias a Montse por llamar la atención sobre el asunto y ayudar a que no pase desapercibido.

Saludos,

Mar