Blogia
addendaetcorrigenda

A&C: un año al pie del cañón

A&C: un año al pie del cañón

Hoy estamos de celebración. No hay para menos: cumplimos un año tratando de hacer realidad nuestro propósito de reivindicar la calidad en la edición, las buenas prácticas sectoriales y la diversidad lingüística y cultural, y de hacer visibles los eslabones más ignorados e invisibles de la cadena del libro y la cultura escrita: los profesionales del texto y la edición.

Si lo conseguimos, ya se verá. Cuestión de perseverancia... y de buenas dosis de fe, para qué engañarnos. Al menos, tenemos la opción de alzar la voz; de alzar cada uno su propia voz, según su sentir y su entender, siempre buscando la eufonía del buen hacer.

En este año se han oído (esperamos que escuchado) muchas voces, muy distintas, todas entusiastas, todas comprometidas aunque no todas permanentes. En un sector tan inestable como el de la edición, la traducción y la corrección editorial, de trabajo diario a destajo, cuesta sudores encontrar el hueco para hablar de lo que nos inquieta. Si lo hacemos, es porque quienes conformamos la redacción estable de Addenda et Corrigenda podemos permitirnos aún mantener este blog (y su espíritu plural, arriesgado y combativo) entre nuestras prioridades.

No ha sido el caso de gente que nos ha ido acompañando (desde Madrid, Barcelona, Montevideo, Lima, Buenos Aires, Murcia, Roma), a menudo con perseverancia, siempre con su ánimo y su apoyo, desde un principio. Gente tan querida como Ana Lorenzo, Pilar Chargoñia, Ricardo Soca, Javier Cubero, Virginia Avendaño, Amanda Paltrinieri, Glenda Escajadillo, Ana Cristina Misenta, Cecilia Mosteiro, Gonzalo García Darabuc... y Màrius Serra incluso. Gente desconocida, también, como Carola Clavo, la diseñadora gráfica que tan espontáneamente nos escribió para regalarnos la hermosa cabecera de esta bitácora. 

En cuanto a los que seguimos siempre en la brecha... quizá haya llegado la hora de presentarnos. Como diría Pilar Chargoñia, «Estos somos y aquí estamos y esto es lo que decimos»:

Montse Alberte

Javier Dávila

Jordi Minguell

Mar Rodríguez

Silvia Senz

 

 

Grupo A&C

 

9 comentarios

Pilar Chargoñia -

¡Te extrañamos, Jorge! Por tu calidad de escritor y tu particular sentido del humor. Te debo un mensaje, ya lo sabés, de agradecimiento por tu recomendación.
Te mando un gran abrazo.

Ana Lorenzo -

¡Jorge, qué bueno leerte! Se te agradece la enhorabuena y lo de «indispensable».
La primera en ver tu comentario, pero ya he informado a todos.
De vez en cuando me paso por tu blog: me gusta mucho.
Muchos besos y cuídate.
Ana

Jorge Vernieri -

Enhorabuena y gracias por este blog indispensable. Un fuerte abrazo.

Silvia -

Gracias, Juliana. Estamos leyendo tu blogs, que hemos enlazado y que parece realmente interesante.

Juliana -

Hola a todos:

De verdad quiero felicitarlos por este aniversario y decirles que los he venido siguiendo y que son una de mis principales fuente de lectura. Por ello, tambien, los he estado votando en el concurso de 20mins.
Enhorabuena y muchos años más!

Un gran saludo desde Venezuela

Mar Rodríguez -

Hola:

Sólo quería sugerir que todos los lectores deberíamos hacer saber a las editoriales los problemas con los libros específicos: si no reciben quejas, no se enteran...

Saludos,

Mar

Silvia -

Muchas gracias a todos (Txetxu, "Álex" y todos los que nos habéis escrito en privado), de todo el equipo.
Seguiremos dando la vara y persiguiendo a los timadores de la lengua y la edición.

Alex -

Sólo un año y parece un siglo. ;-) Es curioso que el aniversario coincida con San Timoteo y que A&C se dedique justo a eso, a denunciar los timos de los que se creen teos de la lengua.
¡Ánimo y adelante que el primer año es de prueba! ;-)

Txetxu -

¡Felicidades por este primer añito!