Blogia
addendaetcorrigenda

Se publica «La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español» (José del Valle, ed.)

Se publica «La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español» (José del Valle, ed.)

Esperaré a tenerlo en mi mano para reseñarlo debidamente. Entre tanto, tengo que conformarme con la más que apetecible lectura que augura el índice de esta nueva obra como editor (y coautor) de José del Valle (destacada, por cierto, como libro de la semana en el Portal del Hispanismo del Cervantes; ¡qué cosas!), en la que renombrados lingüistas abundan sobre el tema de las ideologías y políticas en torno al español y su promoción y expansión internacional:


José del Valle (ed.): La lengua, ¿patria común? Ideas e ideologías del español. Madrid/Frankfurt, 2007, Iberoamericana/Vervuert, 198 pp., Lengua y Sociedad en el Mundo Hispánico, 17. ISBN: 9788484893066

Resumen:

A través del análisis de las políticas orientadas a la difusión del idioma, el volumen desvela cuál es la naturaleza de las disputas en torno al estatus simbólico del idioma español.

¿Cuál es la naturaleza de las disputas en torno al estatus simbólico del español? Este libro aspira a responder parcialmente a esta pregunta a través del análisis tanto de las políticas contemporáneas orientadas a la difusión del idioma como de los discursos paralelos de legitimación. Desde el concepto de ideología lingüística y frente a los paradigmas del nacionalismo y la globalización, se analizan críticamente líneas de acción político-lingüística asociadas con instituciones tales como la RAE y el Instituto Cervantes: la afirmación del español como base de la hispanofonía, su diseño y explotación como activo económico, su difusión como lengua global y su aceptación en España como lengua común. Colaboran en este volumen José del Valle, Mauro Fernández, Laura Villa, Kathryn A. Woolard, Ángel López García y Luis Fernando Lara.

 

Índice:

Agradecimientos (7)

Prefacio (9)

José del Valle: «Glotopolítica, ideología y discurso: categorías para el estudio del estatus simbólico del español» (13)

José del Valle: «La lengua, patria común: la hispanofonía y el nacionalismo panhispánico» (31)

Mauro Fernández: «De la lengua del mestizaje al mestizaje de la lengua: reflexiones sobre los límites de una nueva estrategia discursiva» (57)

José del Valle: «La RAE y el español total. ¿Esfera pública o comunidad discursiva?» (81)

José del Valle y Laura Villa: «La lengua como recurso económico: Español S. A. y sus operaciones en Brasil» (97)

Kathryn A. Woolard : «La autoridad lingüística del español y las ideologías de la autenticidad y el anonimato» (129)

Ángel López García: «Ideologías de la lengua española: realidad y ficción» (143)

Luis Fernando Lara: «Por una reconstrucción de la idea de la lengua española» (163)

Obras citadas (183)

Sobre los colaboradores (197)

 

Para abrir boca, los lectores de A&C pueden acceder a esta reveladora y lúcida entrevista con el autor, a los siguientes análisis sobre el mismo asunto, publicados en línea, y a la recopilación sobre fuentes de información en torno a la glotopolítica española y del español que ya publicamos en esta bitácora:

 

Valesca Brasil Irala: «Língua espanhola: mosaico de filiações identitárias».

Elvira Narvaja de Arnoux: «“La lengua es la patria”, “nuestra lengua es mestiza” y “el español es americano”: desplazamientos significativos en el III Congreso de la Lengua Española».

José del Valle: «La lengua, patria común: Política lingüística, política exterior y el post-nacionalismo hispánico».

José del Valle y Laura Villa (The Graduate Center – The City University of New York): «Lenguas, naciones y multinacionales: las políticas de promoción del español en Brasil», Revista da abralin, vol. 4, n.º 1 y 2 (diciembre del 2005), pp. 197-230.

Silvia Senz: «Pistas para seguirle la huella a la política lingüística y cultural (neoliberal) del español».

 

Silvia Senz (Sabadell)

0 comentarios