Blogia
addendaetcorrigenda

Eleccions de llengua

Eleccions de llengua

En unes eleccions que a tots els territoris catalanoparlants —però especialment a Catalunya— es van plantejar en clau de guerra lingüística segregacionista, on s’ha dut aquesta batalla (basada en la màxima estratègica «Divideix i venceràs») fins al manual per als membres de les meses electorals, la CAL va instar «l’electorat a reflexionar sobre les actuacions que els diversos partits polítics han dut a terme en l’àmbit social, cultural i lingüístic durant la darrera legislatura a l’hora de decidir el seu vot».

Vistos els resultats d’ahir, sembla ser que l’electorat —assabentat de la crida o no— li va fer una mica de cas i va optar per un vot de defensa de l’amenaça política més clara per a la llengua i la cultura catalanes d’arreu.

Ara, ¿la tria és l’encertada? Per a qui fa anys que segueix els subtils avenços de l’espanyolisme de centre-esquerra (dit català, dit espanyol) —amarat d’un discurs bon-rotllista que no el fa menys manipulador, essencialista, excloent ni negacionista que el discurs del nacionalisme espanyol de dretes, però sí més barater— és prou clar que no.

De què parlem? Aquí en teniu algunes pistes, que revelen, per cert, les raons subjacents de les polèmiques entorn a la presència de la cultura catalana com a convidada a la Fira de Frankfurt 2007:

1) Marca España: el Gobierno potencia la internacionalización de las empresa mediante su impulso
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó hoy el Plan Estratégico de Marcas Renombradas para el período 2006-2010, que potenciará la internacionalización de las empresas españolas mediante el impulso de la marca ‘España’. [...]

 

2) Economía/Empresas.- El Gobierno potencia la internacionalización de las empresa mediante el impulso de la marca ‘España’ 15:05 - 22/03/2006

Montilla presenta el Plan Estratégico de Marcas Renombradas para el período 2006-2010

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, presentó hoy el Plan Estratégico de Marcas Renombradas para el período 2006-2010, que potenciará la internacionalización de las empresas españolas mediante el impulso de la marca España. [...]

 

3) Informe Proyecto Marca España

La iniciativa del Proyecto Marca España responde a la necesidad de coordinar las distintas actuaciones públicas y privadas sobre la marca España, de transmitir a las empresas e instituciones la importancia de tener una buena imagen de país, y de informarles sobre cómo comunicar y “vender” la nueva realidad de España. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Real Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), contando con el apoyo institucional del Ministerio de Asuntos Exteriores, están trabajando conjuntamente en la puesta en marcha de esta iniciativa.
[...] Este informe corresponde a las tres fases programadas: Jornadas internas sobre Marca España, elaboración del informe y, finalmente, presentación del Informe Proyecto Marca España cuyo resultado es este libro:

4) El Proyecto Marca España, la identitat espanyola i les polítiques cultural, lingüística, comercial i exterior de l’Estat espanyol:
«1. El Proyecto Marca España nace por iniciativa de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores, con el objetivo de trabajar conjuntamente por la proyección de los logros de España en el exterior, dado que se estima que con frecuencia nuestra imagen no hace justicia a la realidad, e incluso, distorsiona ésta. Este documento recoge las propuestas concretas de estrategias e instrumentos para poder conocer y gestionar la percepción y la imagen de España en el exterior, propuestas que surgen de los trabajos emprendidos a lo largo de los últimos meses.» (P. 100)

«16. La pujanza del idioma y la cultura en español, sobre todo en Estados Unidos, es una de las grandes oportunidades para España, si se sabe aprovechar bien. Así, puede afirmarse que la lengua española es “su más exquisita marca renombrada”. La lengua es un activo formidable no sólo en términos culturales, sino también económicos. La presencia e importancia dada hoy a España en el mundo no es entendible sin su dimensión latinoamericana.» (P. 16.)

«31. La estrategia de imagen de España debe ser un proyecto a largo plazo, un esfuerzo sostenido en el tiempo cuya gestión y responsabilidad se sitúe por encima de la legislatura política. Debe ser un proyecto de Estado, a partir de una estrategia definida que diseñe las distintas acciones a desarrollar, tanto en el aspecto político y comercial como en el cultural. Se ha destacado en este sentido la importancia estratégica de coordinar el esfuerzo de todas las instituciones públicas y privadas mediante un ente que tenga responsabilidad al más alto nivel, que actúe como “Guardián de la marca”, con responsabilidad total y absoluta sobre estas cuestiones. En esta misma línea se ha subrayado la necesidad de actuar en el ámbito diplomático sobre las instituciones multilaterales, mediante la creación y desarrollo de lobbies específicos que representen los intereses de la marca España. La coordinación institucional de la imagen de España debe ir acompañada, además, de una estrategia común con el ámbito empresarial, y en especial, con aquellas empresas que ejercen de importantes embajadores de la marca España. La estrategia de marca España debe basarse, según se ha sugerido, en una idea dominante (como, por ejemplo, el concepto de prestigio) que pueda ser utilizada por todos los públicos objetivos de la marca España, tanto en el sector turístico, el empresarial, el cultural o el político. Pero sobre todo, debe establecerse una relación importante entre la marca España y el concepto globalizador de la lengua española, como uno de los principales atributos de la marca España.» (P. 31.)

«Por otro lado, hay que delimitar qué elementos o variables de la marca en cuestión se quieren potenciar: el capital político, el elemento histórico, el capital comercial y económico, etc.

Desde la óptica de la política exterior, el objetivo de posicionamiento sería el prestigio, que es más fácilmente extraíble del patrimonio histórico y cultural y no tanto de la realidad empresarial. Esta idea de prestigio debe estar basada en un nuevo concepto de diplomacia pública. Éste debe ser el eje de toda la política exterior, coordinando de una forma coherente la comunicación internacional de la marca España. [...]

Este concepto de prestigio estaría centrado en tres grandes áreas de actuación:

La proyección cultural

Desde la perspectiva de los representantes diplomáticos, ésta es el área que más prestigio ofrece al país. Lo que más prestigio produce a largo plazo es la cultura. Hay que buscar la esencia y la realidad de un país y comunicarla. Es decir, crear la identidad de la marca a partir de su propia esencia. Esta idea es defendida, también, por otras instituciones como el Instituto Cervantes e incluso por el ICEX, al centrarse en el idioma español, como uno de los principales activos para posicionar la marca España en los mercados internacionales.

En este sentido, también se amplía la idea de la lengua española más allá del concepto de España.

El español y la cultura en español es el activo más importante para el prestigio de una imagen de España en el mundo, teniendo en consideración que el español se diluye a escala internacional en el concepto más genérico de hispánico. La creación de la marca España es inseparable de la relación cultural que nos liga a Iberoamérica y, por tanto, la creación de una marca España debe dejar una puerta abierta a la asociación de una marca hispánica. Por ejemplo, la imagen en Estados Unidos del español está más ligada a lo hispánico que a España. Como idioma, el español es el gran competidor del inglés.

El inglés es hegemónico pero ligado a uno o dos países. El español se encuentra ligado a dos continentes y está convirtiéndose en una gran lengua internacional de comunicación. Va acotando distancias frente al inglés, gracias a su relativa homogeneidad y unidad de normas entre países. También la concentración del idioma (Latinoamérica, España, California y Florida), son factores que favorecen el español frente a la fragmentación del inglés, tanto geográfica como lingüística. En estos momentos, la percepción de la imagen de la lengua y cultural del español es muy buena, por no decir excelente.

El problema subyace en que no existe una estrategia definida y coordinada para aprovechar esta coyuntura propicia. Esta estrategia no existe, aunque sí la voluntad de coordinar esfuerzos. En este sentido, se hace de nuevo énfasis en la necesidad de una mayor coordinación con otros organismos afines, como por ejemplo el Ministerio de Educación.» (Pp. 42-43.)

«15. Deseamos igualmente resaltar que la cultura y la lengua españolas son activos de primer orden que están infrautilizados. Es urgente reforzar y coordinar la acción cultural exterior, en especial las instituciones públicas y los programas de apoyo a la enseñanza privada de la lengua y cultura españolas. Cuando sea necesario, porque no haya los suficientes recursos propios, habrá que fortalecer la acción del Instituto Cervantes con alianzas estratégicas, como la lograda con México en Estados Unidos.

Una medida a tener en cuenta son los programas de subvención a traducciones y libros de texto de español o en español (sobre historia, etc.), que cumplan unos requisitos de imagen, por ejemplo que recojan aspectos positivos de la cultura e historia españolas.» (P. 103.)

5) César Antonio Molina: «Debemos ser el motor de todas las personas que hablan en español» 10/07/2007
El nuevo ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció al tomar posesión de su cargo su intención de trabajar para convertir la cultura española en «el motor de todas aquellas personas que hablan y se expresan en español en todo el mundo». [...]


6) La vicepresidenta Fernández de la Vega invita a empresas e instituciones a sumarse a la defensa del español 09/08/2007
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, consideró «indudable» la apuesta del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero por defender y extender el español, e invitó a que se sumen a ella agentes sociales, instituciones, empresas y medios de comunicación. [...]


7) 10.11.06 El Gobierno pondrá en marcha un programa para fomentar la creación de contenidos digitales en castellano

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha anunciado en el Pleno del Senado que el Gobierno tiene previsto poner en marcha próximamente un programa para fomentar la creación de contenidos digitales en castellano y así superar “la brecha existente” en contenidos culturales en relación con la industria anglosajona. El ministro afirmó que el Ministerio está trabajando para presentarlo próximamente y pueda estar en marcha en 13 meses con el apoyo de las Comunidades Autónomas, ya que permitirá “crear y animar a crear” grupos de capital riesgo que fomenten el desarrollo de industrias y empresas que elaboren contenidos digitales en castellano. Asimismo, insistió en que se debe tomar ventaja de que el castellano sea un idioma “muy hablado en el mundo” para incrementar su presencia en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, de manera que se produzcan contenidos digitales culturales “capaces de ser transmitidos en todo el mundo”. Clos señaló que en estos momentos la industria anglosajona y japonesa son las que dominan de forma absoluta la producción de contenidos audiovisuales y digitales, de ahí que la intención del Gobierno sea promocionar una industria en castellano “creativa y competente” que se instale en España e Iberoamérica. [...]


8) El gran encuentro de la industria cultural expañola cierra sus puertas con la asistencia de más de 730 profesionales

“Aprendiendo a Exportar: Contenidos Culturales para el Mundo”, organizado por el ICEX, tuvo como objetivo sensibilizar a las empresas sobre la importancia de su internacionalización

18/01/2008

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) celebró ayer, bajo el nombre “Aprendiendo a Exportar: Contenidos Culturales para el Mundo”, un gran encuentro con los representantes de la Industria Cultural Española en el hotel Puerta América de Madrid.
[...]
El evento fue inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y con él, el ICEX ha iniciado una nueva etapa en su apoyo a las empresas del sector, ofreciéndoles las herramientas necesarias para actuar en el nuevo marco de competencia global.
En España, las industrias culturales aportan el 3,2 % de la riqueza nacional y la propiedad intelectual contribuye en un 4 % (El Valor Económico de la Cultura en España. Ministerio de Cultura, 2006). Además, dan empleo directo a más de 375.000 personas.

La Industria Cultural, un sector estratégico
En la actualidad, este sector tiene una gran trascendencia económica, social y política. Su capacidad para crear imagen-país se ha revelado decisiva para las economías de los países desarrollados. Además, la actual conyuntura internacional está ligada a la expansión del idioma español —verdadero activo económico— y a la aparición de nuevas tecnologías. Por todo ello, el ICEX pretende convertir las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías en oportunidades para las empresas culturales españolas, así lo manifestó en su intervención el vicepresidente ejecutivo del Insituto, Ángel Martín Acebes. [...]

9) Tiempo de ser creativos (El Exportador Digital, n.º 116, febrero/2008)
Producciones audiovisuales, contenidos musicales, servicios educativos y actividad editorial forman parte del conglomerado de las industrias culturales, un sector del que apenas existen datos al no estar todavía desagregado en las estadísticas comerciales internacionales. No obstante, colabora directamente no solo en el equilibrio de la balanza comercial, sino también en la difusión y creación internacional de una imagen-país.

Según informes del Banco Mundial, las industrias culturales representan el 7% del PIB mundial. No obstante, esta cifra resulta difícil de cuantificar. Para el caso español, en palabras del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, la actividad cultural representa un 4% del PIB, lo que sitúa a España tres puntos por debajo de la media mundial. Este resultado, unido a la escasa representatividad del comercio exterior de bienes culturales en la exportación (0,76% sobre el total nacional), obliga a nuestro país “a tomar medidas para cambiar la situación a lo largo de los próximos años y lograr, así, que nuestras industrias culturales den un salto cualitativo”.

Más que un apoyo
El Plan ICEX de Apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales nace con el propósito de reforzar la imagen de las mismas en el exterior y potenciar su internacionalización”, apunta Juan Miguel Márquez, director de la división de Promoción de Servicios del ICEX. El programa para este año, se circunscribe “a cuatro áreas del conocimiento muy definidas: el sector editorial, el audiovisual, el musical y el encargado de los servicios educativos”. Así mismo, esta iniciativa cuenta con unos mercados objetivo caracterizados por una alta capacidad adquisitiva y con un claro perfil de consumidores de productos de valor añadido. [...]

Para lograr sus objetivos, a lo largo de 2007 se ha invertido ya un total de 6 millones de euros, mientras que para el período 2008-2009, la cifra alcanzará los 14 millones de euros. [...]

10) Programa de ayudas a la internacionalización de las empresas culturales
El encuentro empresarial “Aprendiendo a exportar: contenidos culturales para el mundo”, organizado por el ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior, el pasado 17 de enero en Madrid, inicia una nueva etapa en la internacionalización de las industrias culturales.

El evento, que contó con la participación de prestigiosos ponentes en un completo programa, tuvo como principal objetivo definir los retos a los cuales se enfrentan las empresas españolas de contenidos audiovisuales, musicales, editoriales y educativos en esta nueva dimensión empresarial.

El Instituto Español de Comercio Exterior, consciente de la necesidad de crear un tejido empresarial competente en este nuevo marco internacional, desea ofrecer a las empresas españolas un conjunto de herramientas que impulsen su proyección global. La reconocida capacidad creativa de las empresas de contenidos, unida al potencial del idioma español como activo económico, sitúa a España en una coyuntura privilegiada que debe aprovecharse.

Le presentamos, a continuación, el programa de ayudas que ICEX le ofrece para su internacionalización y el formulario de solicitud para acogerse a las mismas.

11) Francesc Cabana, Avui: La llengua dels negocis

12) Cultura / Exteriores: primer asalto

Los dos ministerios pugnan por controlar el Cervantes y la acción en el extranjero

JESÚS RUIZ MANTILLA - Madrid - 01/02/2008

La guerra está abierta. Los contendientes son el ministerio de Cultura y el de Asuntos Exteriores. Luchan por lo que será una gran estrategia de Estado en la próxima legislatura: la acción cultural exterior. Los espacios de poder dependen, en gran parte, de Exteriores. Pero César Antonio Molina quiere pilotar las iniciativas en el extranjero. José Luis Rodríguez Zapatero decide. Las partes implicadas sólo conocerán la respuesta si los socialistas ganan las elecciones.

[...]

Hay grandes presupuestos e instituciones en juego que no dependen directamente de la cartera que dirige César Antonio Molina. “Son espacios que nadie quiere, ni conoce, que podríamos ocupar, como hicimos en el Cervantes”, aseguran el ministro y sus colaboradores. Es ahí donde surgen los recelos. Sobre todo en Exteriores, el ministerio que tradicionalmente ha organizado los eventos culturales fuera. Son varias instituciones las implicadas, el Cervantes y sociedades estatales: la de Conmemoraciones Culturales (SECC), la de Acción Cultural Exterior (Seacex), la de Exposiciones Internacionales (SEEI), partes del Ministerio de Educación, sobre todo los que tiene que ver con el ámbito universitario, y organismos de otros ministerios, como el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), dependiente de Industria, Turismo y Comercio. De hecho este organismo, todo un referente en la presencia exterior, ya ha entrado en liza. Con iniciativas como las que se han llevado a cabo el pasado enero cuando se han analizado los contenidos culturales para el mundo.

La pieza más jugosa es, sin duda, el Cervantes. Por dicha institución, Zapatero ha hecho una gran apuesta demostrable en cifras: si en 2004 tenía 60 millones de euros de presupuesto, en 2008 cuenta con 100, mientras que los alumnos han pasado de 93.000 a 142.000 (un 53% más) y se han abierto 25 centros nuevos. Desde Exteriores, la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, es determinante: “El Cervantes depende principalmente de Asuntos Exteriores”. Y de Educación, y de Cultura. Por eso, César Antonio Molina, que fue director del principal instrumento de la promoción de la cultura y la lengua españolas en el extranjero, cree que hay que ampliar su autonomía, “reforzarla”, comentan él y su equipo de confianza.

[...]

La fijación de Cultura por el Cervantes levanta los recelos de Exteriores. Más cuando Molina ha afirmado alguna vez, que la acción en el extranjero es la piedra angular de su gestión. No es para menos. De todos los logros culturales, Zapatero resaltó en el último discurso del estado de la nación, la gestión del Cervantes. Si ha hecho ministro al que era su director, no es de extrañar que en el futuro le haga responsable de esa estrategia. Por tanto, una gran cuota de poder actualmente en manos de Exteriores pasaría a Cultura. Ambos políticos coinciden en la equiparación de la gestión artística como una industria más y conocen la fuerza del español para abrirse puertas. [...]


13) ARTISTES A FAVOR DE LA CANDIDATA

Serrat es deixa veure en un acte de suport a Chacón

La candidata del PSC a les properes eleccions generals, Carme Chacón, ha presentat, en un acte al Palau de la Música, les directrius del seu partit respecte al món de la cultura. L’acte ha aplegat diverses personalitats com ara el cantant Joan Manuel Serrat —de qui la ministra versiona el tema Hoy puede ser un gran dia en un anunci de campanya—, l’escriptora Gemma Lienas, l’exdirector de l’ICIC Xavier Marcé, o els actors Lluís Marco o Enric Majó.
Chacón ha destacat que “avui és un gran dia per la cultura d’aquest país”, atès l’Òscar obtingut per Javier Bardem, i ha celebrat que “15 anys després la democràcia torna a tenir un debat televisiu”. La candidata socialista ha apostat per “una potenciació de la llengua pròpia” que no exclogui el castellà. “Catalunya ha de ser el primer editor en català i castellà”, ha remarcat la ministra d’Habitatge, que considera també que “el català no ha de suposar un fre”.
[...]

Silvia Senz (Sabadell)

0 comentarios